Enrique Mourille: «Las composiciones de Manuel Feijoo sonarán aquí en Navidad»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El sobrino del compositor franciscano coordinó el trabajo de recopilación para el segundo libro sobre el autor

30 jun 2016 . Actualizado a las 13:31 h.

En el año 2012 vio la luz el libro «Padre Manuel Feijoo; obra polifónica», una publicación que compilaba buena parte del legado musical del franciscano ourensano. Enrique Mourille ?su sobrino y también miembro de la misma orden religiosa?, fue el encargado de presentar el resultado de un trabajo recopilatorio que coordinó el mismo. Junto a él estaba el musicólogo y editor Carlos Núñez Deza. Ambos regresaron esta semana a la ciudad de As Burgas para escenificar el segundo acto de un proyecto de recuperación y puesta en valor del trabajo del religioso nacido en Outomuro en 1926 y fallecido en 1992. Además de su prolija trayectoria como compositor Manuel Feijoo fundó y dirigió durante casi dos décadas el Orfeón Terra Nosa, convirtiéndolo en embajador musical de Galicia a través de numerosas actuaciones por diversos países del mundo.

?¿Qué diferencia esta segunda publicación de la primera?

?El primer libro contenía lo que algunos llaman la gran obra de Feijoo. Está su primera misa solemne gallega a cuatro voces, órgano de tubo y orquesta, que fue interpretada entre otros lugares en el Vaticano en una celebración oficial dentro de la basílica de San Pedro; la misa para romerías, también a cuatro voces, grupo de gaitas y órgano de tubo, que se puede interpretar también por banda y que suena como música de fondo en los grandes santuarios de Galicia; otras dos misas sencillas y otra muy curiosa que es la Misa dos Nenos, a voces y rondalla. Y también incluía varias composiciones para eventos sociales porque él tenía la costumbre de si algún amigo tenía una boda o otro acontecimiento familiar, le hacía un tema. Esa publicación era más variada en temática y arquitectura musical y en esta segunda es exclusivamente música de navidad. Hemos recopilado 55 temas.

?¿Qué se sabe de lo que le impulsó a crear tanta obra de este segmento?

?El Retablo de las Panxoliñas de Torre Enciso. Cayó en sus manos el librito que este hombre publicó y en el que aparecían los personajes típicos de los oficios de Galicia desfilando delante del portal de Belén y ahí Feijoo se arrancó e hizo un maravilloso retablo musical que es la base de esta publicación. Por lo que dicen los expertos y los musicólogos que de esto entienden, hemos encontrado un filón con una serie importante de joyas musicales que encierran el alma, el paisaje y el personaje de Galicia. Además de partituras no publicadas, aparecen obras que no habían sido nunca interpretadas ni habían sido accesibles siquiera a los investigadores. Es curioso que aunque esta obra quedó como más en segundo plano y no se le dio tanta importancia como a la otra, en Europa Feijoo era conocido como el «embajador do nadal». El libro va preparado para interpretar por un coro o una orquesta, en lugar de tener delante las habituales partituras, teniendo el volumen completo en la mano.

?¿Por No pensaron presentarlo justo en Navidad?

?Puede parecer extemporáneo pero en realidad no lo es, porque precisamente al sacarlo ahora, aquellos que quieran conocer a Feijoo interpretándolo tienen tiempo de estudiarlo y ensayar de cara a diciembre. De hecho, las composiciones de este libro de Manuel Feijoo sonarán aquí en Navidad. Hay un proyecto para organizar un concierto en la Catedral en el que se pretende que participen varias agrupaciones que espero que salga adelante.