Cincuenta años comiendo caracoles en A Derrasa

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

O PEREIRO DE AGUIAR

Antonio, con el clásico bacalao gratinado de Os Caracoles
Antonio, con el clásico bacalao gratinado de Os Caracoles MIGUEL VILLAR

Este restaurante de Pereiro de Aguiar está especializado en bacalao gratinado y carnes gallegas

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El restaurante Os Caracoles abrió sus puertas en 1969 y es ya uno de los clásicos de A Derrasa. En sus más de cincuenta años de historia ha sido testigo de cientos de bodas, comuniones, bautizos, cumpleaños y hasta jubilaciones, que se han celebrado en los salones y en la enorme terraza que tiene este local situado en el corazón de Pereiro de Aguiar. El hostelero Antonio Caneiro estaba trabajando en el restaurante del Alto do Couso y le llamó la atención Os Caracoles. Se puso al frente del negocio en el 2003. «Soy de Xunqueira de Espadanedo así que conocía este lugar de toda la vida. Llevaba más de una década cerrado y a mí me daba muchísima pena», cuenta. Su apuesta fue mantener la cocina tradicional, la de toda la vida, pero aportándole un puntito moderno.

Entre sus especiales están el bacalao gratinado y el solomillo al foie, aunque Antonio destaca que las carne caldelá es uno de los mejores productos que trabajan. No desmerece el pescado. «Tenemos una lubina y un rape entero de ración buenísimo», admite. Entre sus propuestas diarias no pueden faltar los caracoles a la riojana. «Siempre que haya producto los tenemos en carta. Son un símbolo de la casa, que se llama así porque los fundadores tenían ya un mesón en Latinoamérica con este mismo nombre», rememora el hostelero.

Además del restaurante tiene el servicio de alojamiento. Todas las habitaciones están reformadas y totalmente equipadas para disfrutar de una estancia agradable en el rural ourensano. «Viene muchísima gente por trabajo, pero sobre todo tenemos cliente que vienen a descubrir la Ribeira Sacra y confían en nosotros para pasar su estancia», afirma. Para Navidad trabajan las comidas y cenas de empresa.