Piden medidas urgentes en la avenida de San Rosendo de Celanova, después de varios siniestros viarios

La Voz

CELANOVA

Coche patrulla de la Policía Local de Celanova.
Coche patrulla de la Policía Local de Celanova. Teresa Cela

El PP solicita la creación de pasos de peatones elevados y mejoras en la iluminación, entre otras medidas

23 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de Celanova pedirá en pleno que el Concello cree pasos de peatones elevados en la avenida de San Rosendo con el objetivo de evitar que los vehículos alcancen velocidades inadecuadas y evitar así accidentes. También solicitan mejoras en la iluminación y el uso de dispositivos que impidan el aparcamiento en un entorno de dos metros de distancia de los pasos de peatones para evitar que los vehículos aparquen e impidan la visión de los peatones y los conductores.

Los populares recuerdan que se trata de la vía con más tráfico de la villa. Añaden que se trata de un tramo urbano que da continuidad a la antigua OU-540, presentando un trazado similar en carriles y dimensiones a la carretera y que cuenta con buen firme y  un trazado con varios tramos rectos. «Estas características favorecen certas imprudencias, resultando habituais situacións na que os vehículos superan o límite de velocidade máxima establecida», subrayan. Recuerdan el accidente ocurrido el 26 de agosto, al que se une el atropello del día 19 de este mes, cuando una mujer cruzaba un paso de peatones.

Los populares se refieren también a la problemática del entorno del campo de fútbol, un emplazamiento concurrido y que cuenta en sus inmediaciones con un parque infantil separado por la OU-531, donde también se ha registrado varios accidentes. Por eso, pedirán que se solicite a la Xunta la cesión de esa carretera, desde el punto kilométrico 27,790 (rotonda de Nosa Señora da Guía) hasta el entorno de los aparcamientos del campo de fútbol, para que una vez sea de titularidad municipal, se puedan implantar las medidas de seguridad precisas.

En la misma moción piden que se incrementen los efectivos de la Policía Local, sacando a concurso las plazas vacantes para  que se pueda incrementar la vigilancia en las vías que atraviesan Celanova.