En Ourense se iniciaron 30.000 asuntos penales en un solo año

p. seoane OURENSE / LA VOZ

BANDE

Los tres juzgados de instrucción de la capital sumaron 18.400 casos durante el  2014

19 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos judiciales de Ourense y Verín, es decir, la comarca de Monterrei y la capital con su área de influencia, son las zonas de la provincia que concentran la mayor litigiosidad. El informe estadístico sobre la situación delos órganos judiciales indica que en todos los juzgados de la provincia se tramitaron un total de 29.328 asuntos de carácter penal, de los cuales 18.403 corresponden a la capital, mientras que a la cola han quedado A Pobra de Trives, con 533 y Bande, con 538. Este último juzgado es, a pesar de esa cifra total y de que su tasa de litigiosidad está entre las más bajas de la provincia, el que encabeza el porcentaje de Galicia en aumento de asuntos ingresados en relación con el año anterior, con un porcentaje del 13,7 %. Bande, precisamente, lleva siendo desde hace algunos años centro de una viva polémica por el supuesto exceso de celo que medios políticos atribuyen a la Guardia Civil a la hora de hacer cumplir la ley de forma estricta.

En el ámbito penal, las cifras del Consejo General del Poder Judicial indican que en ese mismo período se resolvieron más asuntos de los que se entraron: 30.008 frente a 29.328. Cada uno de los tres juzgados de instrucción de la capital ingresó una media de 6.134 asuntos, mientras que los seis de instancia sumaron 7.562, con una media de 1.260 por juzgado. En civil, Bande cerró el año tras haber recibido 246 asuntos civiles, la cifra más baja con diferencia, en tanto penal sumó 538 procedimientos.

Porcentualmente resulta llamativo que en penal se haya registrado un aumento del 13,7 % de asuntos en Bande, mientras que los juzgados de O Barco bajaron en un 14,4 %. En civil, sin embargo, son los juzgados de O Barco los que registran el mayor descenso, con un 13 %, mientras que Xinzo de Limia aporta la mayor subida, del 16, 8 %. La tasa de litigiosidad en el ámbito civil se dispara en la capital hasta 47, llamativa si se compara con el 21 que corresponde a Bande.

Las diferencias en la gestión de los asuntos civiles y penales se agrandan de forma especial en el apartado de asuntos en trámite al final del año 2014. En el ámbito penal eran 9.918, de los cuales solo 5.863 son de la capital y 1.240 de O Barco. En el civil, sin embargo, el total no pasaba de 368, con un máximo de 208 en los seis juzgados del partido judicial de Ourense y cifras menores en los demás, con Celanova a la cola con solo tres.

En los sociales se logran las mejores cifras de eficacia de España pese a la alta litigiosidad

El ámbito jurisdiccional en el que mejor parada sale la provincia de Ourense es el de lo social. Con cuatro juzgados los asuntos se llevan al día, sin que se produzcan retrasos significativos. Las estadísticas son infalibles.

Las cifras son llamativamente positivas y demuestran algo que es bien conocido entre usuarios y profesionales. Son, con diferencia, las mejores de Galicia y en varias apartados se sitúan entre las más positivas del conjunto de las provincias españolas. La tasa de congestión, es decir, el cociente donde el numerador está formado por la suma de los asuntos pendientes al inicio del período y los registrados en ese tiempo, y donde el denominador son los asuntos resueltos en dicho período, queda en Ourense en un 1,27 solo mejorado por el 1,08 de Ávila, mientras que, al otro lado, Melilla y Sevilla ascienden al 3,10 y 2,85, respectivamente. Es en la tasa de sentencia - cociente entre el número de sentencias y el de asuntos resueltos- donde Ourense se sitúa en cabeza, con un 0,78 %.

Y todo ello, además, con una tasa de litigiosidad de 11,74 -número de asuntos por cada mil habitantes- que es la segunda más alta de España, solo superada por los 12,56 de Asturias. El tercer puesto lo ofrecen los 11,40 de Las Palmas. A Coruña queda, en este apartado, en 10,47; Pontevedra con 9,87 también supera la media española y Lugo cae por debajo, con una llamativa tasa de 5,79 en este apartado.

Ourense, Celanova, Bande y O Barco

La presencia de juzgados de Ourense en la clasificación de Galicia sitúa a cuatro de ellos en distintas posiciones. En penal, sobresalen los de Ourense, por el número medio de 6.134 asuntos ingresados; Bande, por subir un 13,7 %, y Celanova por el mínimo de tres ejecutorias ingresadas. En civil, los juzgados de O Barco registran una caída del 13 % en la evolución de asuntos ingresados.