La Audiencia ordena seguir investigando el atropello mortal de la avenida de Zamora

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Concentración vecinal en Mariñamansa para pedir justicia por el atropello de un vecino.
Concentración vecinal en Mariñamansa para pedir justicia por el atropello de un vecino. cedidas

El juez de instrucción había archivado el caso al no apreciar relevancia penal

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de Ourense ordena continuar la instrucción para determinar si hubo alguna imprudencia que pueda tener encaje penal por parte del camionero que atropelló a un peatón en la rotonda de la avenida de Zamora de Ourense. El accidente ocurrió el 29 de marzo del 2023 y el hombre atropellado murió un mes después en el hospital.

La familia del fallecido denunció y el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense despachó el caso con un sobreseimiento provisional de las actuaciones, por considerar que carecían de relevancia penal. El mismo juzgado desestimó el recurso de reforma que presentó el abogado del denunciante contra ese archivo, pero la Audiencia da la razón a esta parte y estima su recurso de apelación y ordena al juzgado que continúe la investigación.

La sala del tribunal de apelación disiente del instructor. «No cabe en este momento procesal degradar los hechos investigados a un simple ilícito civil, pues si precisamente, como viene a reconocer el denunciado, la presencia de un autobús allí estacionado reducía la visibilidad, debería haberse incorporado sin riesgo para los usuarios de la vía», expone la magistrada de la Audiencia.

Si bien en su primer auto de archivo el instructor señalaba que el peatón pasaba por un lugar indebido, en el recurso de reforma corregía esta apreciación y afirmaba que sí caminaba por un lugar habilitado.

La Audiencia recoge que el juez ponderó para archivar el caso que el conductor del camión tenía la visibilidad reducida por la presencia de un autobús, que desde la frontal del vehículo había una zona muerta de un metro y que el denunciado circulaba a menos de 30 km/hora. Sin embargo, el tribunal de segunda instancia reclama que se valore que el camión carecía de espejos específicos de ángulo muerto frontal y que, según el atestado de la Policía Local, no tenía prioridad de acceso a la rotonda pues accedía a una vía pavimentada desde otra que no lo estaba, por lo que, según el reglamento de circulación, sería el peatón el que tendría preferencia.

La Sección Segunda también exige al instructor que se pronuncie sobre la fianza solicitada por la parte denunciante al investigado y a la entidad aseguradora, algo que el juez no había considerado procedente. Así que las actuaciones vuelven al juzgado para que continúe la investigación. La Fiscalía y la parte denunciada se habían opuesto al recurso de reforma y el Ministerio Fiscal también impugnó el que llegó a la Audiencia.

Allegados del fallecido reclamaron recientemente, con una concentración en el aniversario de su muerte, justicia y seguridad vial en la zona.