Los empresarios de San Cibrao aceleran trámites para construir el aparcamiento de camiones

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La instalación contará con 59 plazas, aseos y cámaras

09 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono San Cibrao dio un paso crucial hacia la materialización del proyecto de construcción de un aparcamiento de camiones. Este avance se produce después de la reciente firma de un convenio a tres bandas con la Xunta y la Diputación de Ourense, comprometiéndose a realizar la obra con urgencia, ya que debe estar ejecutada y justificada antes del 29 de noviembre de este año.

El presidente de la entidad, José Antonio Rodríguez Araujo, elogió el proyecto, respaldado por una inversión conjunta de medio millón de euros por parte de las dos administraciones, mientras que la asociación se encargará de la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción. Araujo destacó la importancia del proyecto no solo para el polígono y sus alrededores, sino como un aporte al desarrollo empresarial de Galicia, resaltando la futura distinción de «calidad oro» por parte de la Unión Europea para este tipo de aparcamientos seguros.

Los empresarios de San Cibrao acaban de autorizar la aceleración de la tramitación previa, permitiendo el inicio de las negociaciones con el Instituto Galego de Vivenda e Solo para la adquisición de los terrenos. Simultáneamente, la entidad está trabajando en la solicitud de los permisos al Concello de San Cibrao para el inicio de las obras y colaborando con la Xunta en la constitución de la comisión de seguimiento.

El proyecto, anunciado durante la firma del convenio, se caracteriza por ser un área de estacionamiento con perspectiva de género, asegurando la seguridad de las conductoras. Se ubicará en una extensa parcela de 11.000 metros cuadrados, con 59 plazas de estacionamiento, un cierre perimetral de dos metros de altura, y dos edificaciones separadas para hombres y mujeres con vestuarios y zonas de descanso, además de controles de acceso y videovigilancia.

Este aparcamiento de camiones, situado en la Cidade do Transporte, no solo beneficiará al polígono de San Cibrao, sino que también impactará positivamente en los parques empresariales circundantes, desde el polígono de Barreiros hasta el parque empresarial de Pereiro de Aguiar.

En su intervención durante la junta directiva, José Antonio Rodríguez Araujo expresó que aspiran a obtener la categoría «Calidad de Oro», la segunda más importante según los estándares de la Unión Europea para aparcamientos seguros de camiones. Aseguran que de esta forma se consolidaría la seguridad y eficiencia del proyecto que se encuentra en marcha.