Vendió una bici por internet en Ourense y el comprador le pidió 450 euros para desbloquear el pago: «Desconfié enseguida»

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Ninguno de los tres acusados se personó al juicio
Ninguno de los tres acusados se personó al juicio M. FERNÁNDEZ

Un agente de la Guardia Civil alertó en el juicio sobre este tipo de estafas y aseguró que son muy comunes

19 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin su bici y sin el dinero que le correspondía por haberla vendido. Así quedó un hombre que en agosto del 2020 puso un anuncio en internet para vender una bicicleta. El particular, colgó la oferta en la web Wallapop —especializada en la compraventa de productos entre particulares— indicando en la misma que el precio del artículo era de 1.850 euros. Enseguida se puso en contacto con él una persona que, a través de WhatsApp, le comunicó que estaba interesada en comprarle la bici. Tras varias conversaciones acordaron que el vendedor enviaría el vehículo de dos ruedas a través de una empresa de mensajería, comprometiéndose el comprador a enviarle el dinero.

Actuando con toda su buena fe, el particular contactó con una empresa de transportes y mandó la bicicleta, que debía ser recepcionada en un domicilio de Sestao (Vizcaya) que le indicaron. Tuvo constancia de que se había entregado, pero el dinero no llegaba a su cuenta, por lo que volvió a contactar con el comprador. «Me dijo que tenía que ingresar 450 euros para desbloquear la cuenta en la que estaban mis 1.850 euros, así que desconfié», aseguró el perjudicado este miércoles ante la magistrada del Juzgado de lo Penal dos de Ourense.

El hombre se puso entonces en contacto con la Guardia Civil, cuyos agentes le corroboraron algo que para entonces ya sospechaba. Había sido víctima de una estafa y los delincuentes no solo no tenían intención de pagarle su dinero, sino que además trataron de quitarle otra cantidad a mayores. «Este tipo de estafas son bastante frecuentes», dijo en la vista el agente de la Guardia Civil que investigó el asunto. Tirando del hilo, llegaron a tres sospechosos, dos hombres y una mujer que se habrían puesto de acuerdo para perjudicar al denunciante.

Eso sí, ninguno de ellos compareció en el juicio para dar su versión de los hechos. El agente explicó que uno de ellos es el hombre que había contratado la línea telefónica de prepago desde la que se había contactado con el afectado a través de la aplicación de mensajería. El otro, el titular de la cuenta en la que la víctima debía ingresar los 450 euros para poder cobrar su dinero, y la tercera, una mujer que habría recibido la bicicleta, y que dio su DNI al repartidor. Para cada uno de ellos reclama la Fiscalía de Ourense una condena de dieciocho meses de prisión, además de la entrega al perjudicado del dinero de su vehículo.

Las defensas, sin embargo, pidieron la libre absolución, asegurando que no existen pruebas de cargo para corroborar la participación de sus clientes en los hechos que ahora se juzgan. Alegaron que no existen indicios de un «complot» para cometer la estafa, ya que ni siquiera se conocían entre los tres. Uno de los abogados recriminó incluso al denunciante su «torpeza» a la hora de gestionar la venta del artículo por internet. El caso quedó visto para sentencia.