Las Festas do Cristo de O Barco incluyen 40 citas deportivas, culturales y de ocio

OURENSE

Margarida Pizcueta, Alfredo García y Aurentino Alonso, con el cartel de las Festas do Cristo, diseñado por Anxo Santomil
Margarida Pizcueta, Alfredo García y Aurentino Alonso, con el cartel de las Festas do Cristo, diseñado por Anxo Santomil LOLITA VÁZQUEZ

Panorama, Los Secretos, América y Cinema lideran el programa musical del 13 al 17

01 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco días sin apenas tiempo para descansar si uno no quiere perderse nada. Eso es lo que le espera a quien quiera disfrutar al completo del programa de las Festas do Cristo de O Barco de Valdeorras, que comenzarán el miércoles 13 y se prolongarán hasta el domingo 17 de septiembre; aunque habrá ya algunos eventos previos. «Son corenta eventos culturais, lúdicos e deportivos», destacó la edila de Cultura, Margarida Pizcueta, en la presentaciones. Estaba acompañada del concejal de Deportes, Aurentino Alonso, y el alcalde, Alfredo García.

Pizcueta hizo hincapié en que la programación es posible gracias a la implicación de mucha gente. Y quiso poner el valor el concierto de Los Secretos, que se hace en colaboración con el CD Barco. La concejala quiso tender la mano a cualquier otra entidad que quiera impulsar actos culturales y festivos en la localidad. Los intérpretes de temas clave en la historia del pop español como Déjame o Aunque tú no lo sepas ofrecerán un concierto en la explanada de Cedie el sábado 16 a partir de las 23.30 horas. Será un evento organizado con motivo del 50 aniversario del club de fútbol que comenzará una hora antes y que incluye también las actuaciones de Sr. Jingles y de los pinchadiscos Sofía Cristo, Jorge Rodríguez y Dani Argü.

La edila encargada de confeccionar buena parte del programa festivo destacó el perfil de las orquestas, con tres de las cinco más punteras. Así puso en valor que el día grande de las fiestas, el 14, el baile y la verbena correrán a cargo de Panorama; además de las actuaciones del grupo América «agora a mellor formación orquestiva a nivel grupo» (el miércoles) y de Cinema (el sábado). Completan el programa Tekila (el viernes) y Gran Parada (el domingo).

O Cristo comenzará, como es habitual, con el pregón. Será el miércoles 13 a las 21.00 horas en la praza Maior. Este año la persona elegida es Julio Mourelo, una persona vinculada a la vida social y de apoyo a los más necesitados.

El jueves 14 a las doce será la procesión con la imagen de O Cristo, que saldrá de la iglesia para rematar en la praza Maior para la misa. Una vez rematada, a las 13.45 horas, concierto de la Agrupación Musical da Limia. Ese mismo día a las diez y media de la noche serán los fuegos artificiales.

El programa hace un guiño especial al público infantil con circo Krasnovarak, que estará en el Malecón el miércoles 13 a las siete de la tarde; y «The Show Moscon», un espectáculo de títeres que podrá disfrutarse a orillas del Sil el viernes a las 19.00 horas. Además, durante el fin de semana habrá un parque de juegos con hinchables en el pabellón viejo (de once a dos y de cinco a ocho).

Los Íñigos darán su último concierto el día después del regreso de Son do Sil

Las agrupaciones musicales de Valdeorras tienen un papel destacado en las Festas do Cristo. Y en esta ocasión con dos citas especiales. El viernes a las 23.00 horas, en la praza Maior tendrá lugar el concierto de Son do Sil, agrupación que regresa a los escenarios tras varios años de parón. Un día más tarde serán Los Íñigos quienes toquen, a las 13.00 horas, en la Festa das pandillas que se celebra en la playa fluvial, en el que será su último concierto.

Madrugón, Descenso do Sil, Milla Urbana, fútbol (sala) y petanca

El deporte es parte fundamental de O Cristo. La primera cita será el 14 a las ocho de la mañana con el madrugón, la prueba de natación por el río Sil a la que Tino Alonso invitó a los vecinos a participar. El sábado a las seis comenzará en Sobradelo el Descenso do Sil en piragua, que reúne a cientos de palistas. A las 19.30 horas, el Tres Cuñados de fútbol sala se enfrenta al Valladares en el pabellón de Calabagueiros. Además, durante todo el día, en las pistas de O Chao se disputará un campeonato de petanca. El domingo a las seis, doble cita. En el Malecón se disputará la Milla Urbana y en Calabagueiros, el CD Barco se medirá con el Alertanavai.

Anxo Santomil firma el cartel y protagoniza una exposición

El artista Anxo Santomil fue el elegido para ilustrar el cartel de las Festas do Cristo. Además, protagonizará una exposición con una selección de sus trabajos a plumilla y tinta. «Debuxos» podrá verse en el Casino desde el 12 (inauguración a las ocho).

Es uno de los actos previos a las fiestas, entre los que se incluyen la exposición Martín Códax (desde el viernes 8 a las 20.00 horas) y el memorial Jess Carrera de fútbol sala (el 9 a las 19.45 horas).