Baltar, sobre el 20D: «Política se escribe con pe de pacto»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

El presidente provincial del PP reconoce la «dificultades» que tenía conservar el tercer diputado por Ourense

21 dic 2015 . Actualizado a las 14:00 h.

José Manuel Baltar, presidente provincial del PP de Ourense, compareció esta mañana ante los medios de comunicación acompañado de su nuevo diputado, Miguel Ángel Viso, y del responsable del comité de campaña, Rosendo Fernández, para valorar los resultados del 20D en la circunscripción. El líder de los populares resaltó que cumplió su vaticinio de acercarse al 45 % de porcentaje de voto y, preguntado por su objetivo incumplido de conservar sus tres diputados, dijo que en ello intervenían otros factores, como el hecho de que En Marea no obtuviese tantos apoyos como los recibidos. Baltar admitió, por tanto, la «dificultade da operación» planteada.

En todo caso, el presidente del PP ourensano dijo que quería ese tercer escaño. «Evidentemente este no es un partido que salga a empatar», dijo Baltar, que en este sentido también destacó los 15.000 votos logrados por Ciudadanos. Según el líder popular, se corresponden con los logrados por Democracia Ourensana en las municipales y con un tercio de esos sufragios el PP habría logrado su objetivo, «pero non viñeron».

El presidente del partido a nivel provincial comparó en todo momento los resultados de ayer con los de las municipales de mayo y concluyó que el apoyo al PP había crecido en 5.000 votos. Así mismo, recordó, como hizo en la noche electoral, que el porcentaje de voto de los populares fue en Ourense ocho puntos mayor a la media gallega y 16 a la media nacional. Por todo ello, sobre su futuro al frente del PP, dijo que mantiene su idea de presentarse al congreso provincial del próximo año para revalidar su liderazgo. «O resultado non cambiou en absoluto a miña determinación», concluyó.

Sobre el panorama nacional, Baltar defendió que sea Mariano Rajoy quien deba intentar formar Gobierno e hizo hincapié en que «política se escribe con pe de pacto».