El juzgado admite la denuncia por acoso sexual contra Baltar

La Voz

OURENSE

Brais Lorenzo | EFE

La jueza le pide al fiscal que archivó el caso que le remita las grabaciones de las conversaciones

17 dic 2015 . Actualizado a las 11:24 h.

El fiscal no halló delito en el proceder del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, a quien una mujer denunció atribuyéndole la oferta de un puesto de trabajo a cambio de sexo. Archivó el caso. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, sin embargo, ha apreciado «la posible existencia de un delito de acoso sexual», por lo que ha incoado las correspondientes diligencias previas.

La jueza, en un auto que fue notificado ayer, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, cita a la perjudicada para finales del mes de enero y la requiere, además, para que aporte la transcripción de los mensajes a que se refiere en su denuncia y el teléfono en el que consten esas comunicaciones para su cotejo en el propio juzgado.

En el mismo auto, la magistrada ordena oficiar a la fiscalía para que remita al juzgado las grabaciones de voz a las que se refiere en el escrito de denuncia.

Situación incómoda

La apertura de las diligencias previas sitúa al presidente de la Diputación de Ourense y líder provincial del PP, José Manuel Baltar, en una condición incómoda. En su entorno, el hecho de que el fiscal hubiera archivado las diligencias informativas se había acogido con gran satisfacción, pero esta resolución judicial ha modificado la situación del político. La mujer, de hecho, acudió al juzgado a finales de noviembre, apuntando al dar ese paso la existencia de varios delitos en el escrito de denuncia, antes de conocerse el archivo del fiscal.

La denunciante sostiene que José Manuel Baltar le ofreció un puesto de trabajo, la citó en un céntrico hotel donde le dijo que nada era gratis y mantuvo relaciones sexuales con él esa única vez. Accedió, según afirma, porque necesitaba el trabajo. Con posterioridad, al ver que no se cumplía el compromiso, empezó a grabar las conversaciones que aportó al fiscal y ahora entregará a la jueza, al estimar que son muy reveladoras de lo ocurrido.