Baltar asegura que la denuncia contra él es una cuestión «de índole persoal»

La Voz OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

La Fiscalía está estudiando si es necesario abrir una investigación, pero no lo considera un tema urgente y hay seis meses de plazo para tomar la decisión

29 oct 2015 . Actualizado a las 10:59 h.

José Manuel Baltar, presidente de la Diputación ourensana, dijo esta mañana que la denuncia presentada por una mujer en la que se le acusa de haber ofrecido trabajo a cambio de sexo es una  cuestión «absolutamente de índole persoal que non ten nada que ver con esta institución». Baltar, que atendió a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con los miembros del grupo de rock Los Suaves, dijo estar «absolutamente tranquilo» y explicó que ya ha dado instrucciones a sus abogados para que ejerzan las acciones legales correspondientes contra su denunciante.

Cuando el presidente de la Diputación fue preguntado acerca de las grabaciones en las que se le oye hablando con la mujer en el Pazo Provincial, no quiso responder, como tampoco cuando fue cuestionado sobre si se reconocía en esos audios: «Accións legais. É todo o que vou responder». Respecto a si se ha planteado dimitir, dijo que «en absoluto» y no quiso valorar el apoyo recibido de su partido, el PP. Admitió, en todo caso, que se sentía «o dano grave persoal ocasionado que evidentemente non é un trago agradable».

En cuanto al recorrido judicial de esta denuncia, de momento todavía se desconoce si la Fiscalía, donde la mujer presentó su escrito, decidirá abrir una investigación. «Estamos estudiando si es necesario abrir una investigación y qué tipo de investigación. No es un tema urgente», resumió hoy el fiscal jefe de la Audiencia de Ourense, Florentino Delgado. La Fiscalía tiene un plazo máximo de seis meses para decidir si es necesario realizar una investigación. De momento, hasta que se decida su apertura o no, tampoco está previsto tomar declaraciones u otro tipo de diligencias informativas.