El organismo reconoce que no tiene personal para asumir la competencia
10 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Diputación de Ourense comunicará al Gobierno central que no dispone de personal suficiente para asumir la gestión de la tesorería en los concellos de la provincia. Además, y sin que esa actuación sea contradictoria con el posicionamiento anterior, desde el organismo provincial se ofrecerá a los municipios de la provincia la posibilidad de contar con colaboración para hacer frente a la responsabilidad en esta materia mediante el apoyo de funcionarios provinciales.
El posicionamiento de la Diputación aparece recogido en un anuncio publicado por la entidad en el Boletín Oficial da Provincia de Ourense, como postura «en relación coa problemática respecto da provisión das funcións de tesourería nas entidades locais con secretaría clasificada en clase 2ª e 3ª». El pasado 11 de julio entraba en vigor la disposición transitoria séptima de la Ley 27/2013, que conlleva la obligación de asumir la gestión de la tesorería de los concellos de menos de 20.000 habitantes a las diputaciones provinciales si las entidades locales no tienen personal específico para esta función o funcionarios habilitados para tal cometido. En el caso de la provincia serían la gran mayoría de los organismos locales, mancomunidades, consorcios y figuras como la entidad menor de Berán (Leiro).
En el anuncio de la Diputación se da cuenta de un informe de la secretaría de la institución en el que se reconoce que «parece evidente a existencia dunha imposibilidade xeneralizada, a curto prazo (en principio, ata o 31 de decembro do 2015) de proceder á provisión das tesourerías dos concellos de menos de 20.000 habitantes e das mancomunidades e consorcios, así como a Entidade Local Menor de Berán, mediante habilitado nacional».
Solución temporal
Desde el organismo que preside José Manuel Baltar Blanco, que en el reciente encuentro de alcaldes ya avanzó que se iba remitir el informe al Gobierno, se ofrece a los concellos la posibilidad de nombrar a un funcionario provincial para desempeñar las funciones de tesorería con dos condiciones: sería hasta el 31 de diciembre del 2015 -con posibilidad de prórroga durante el 2016 si existen causas motivadas- y las entidades locales deben solicitarlo mediante instancia, que debe estar refrendada por la alcaldía o presidencia respectiva y acompañada de una serie de documentación y certificaciones.
La Diputación, que ha designado a su tesorero como responsable de la coordinación de los funcionarios municipales elegidos para asumir dicho cometido, comunicará a los concellos mediante resolución los nombramientos y la periodicidad de los desplazamientos para atender el servicio.
Los municipios deben tener personal específico para el servicio
La ley incluye a consorcios, entidades menores y mancomunidades