Ourense es la única provincia en la que el TSXG no propone nuevos órganos judiciales

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La memoria del 2014, publicada ayer en la página web del Consejo General del Poder Judicial, no aprecia necesidades

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense es la única de las cuatro gallegas en la que desde la sala de gobierno del Tribunal Superior de Galicia no se considera necesaria la creación de nuevos órganos judiciales. En la memoria del 2014 del TSXG, que ayer se hizo pública desde la página web del Consejo General del Poder Judicial, se hace referencia expresa a la necesidad de juzgados de lo social y mercantil en A Coruña; familia y social en Vigo, con una plaza más en la sección civil de la Audiencia de Lugo. En el caso de Ourense, sin embargo, no aparece detallada necesidad alguna.

La memoria del TSXG, aparte de datos de actividad ya conocidos en la medida en que el CGPJ ha difundido en las últimas semanas cifras del primer trimestre del año en curso, constata el desequilibrio de personal en la Audiencia Provincial de Ourense. Son dos magistrados en la sección primera, que atiende los asuntos de carácter civil, mientras que en la penal son cinco. Aparte de las secretarias titulares, en el ámbito de gestión, tramitación y auxilio judicial, cada sección dispone de dos funcionarios por departamento.

La actividad en penal ha tenido en la resolución de recursos su grueso en el ámbito estadístico. Durante el año 2014, de hecho, se registraron un total de 1.183 asuntos, de los cuales 1.140 fueron recursos, que en su mayoría corresponden a sentencias de instrucción o de los juzgados de lo penal. El total del año incluyó diecisiete sumarios; tres procedimientos de ley del jurado y veintitrés procedimientos abreviados. Arrancó con 109 asuntos pendientes de resolución y finalizó con 104 pendientes de la correspondiente decisión.

En el período incluido en esta memoria se devolvieron dos casos a sendos juzgados de instrucción y otros dos corresponden a asuntos reabiertos o reiniciados.

En el ámbito civil, por su parte, la sección primera de la Audiencia Provincial de Ourense registró en el año 2014 un total de 745 asuntos. Enero había arrancado con 552 procedimientos sobre la mesa de los magistrados y diciembre finalizó con 411 pendientes de resolución.

En los procedimientos en los que la Audiencia Provincial de Ourense resuelve como instancia única, el casillero de «pendientes» estaba a cero el 1 de enero y a cero quedó a final de año, pues los 163 del recibidos fueron resueltos en el mismo período.

En el caso de los recursos, que implican la revisión de autos o sentencias de juzgados de instancia, había 552 al inicio del año, se registraron 745 y se resolvieron 886, con lo cual quedaban 411 pendientes el 31 de diciembre.

Desequilibrio entre las dos secciones

Cinco magistrados en una sección y dos en la otra. La marcha del anterior presidente, Fernando Alañón, que estaba en la sección primera, sumada a la incorporación de Antonio Piña a la segunda -con autorización del Consejo General del Poder Judicial- provocó este desequilibrio, suavizado con la incorporación de una magistrada en comisión de servicios.

A partir de octubre los juzgados de lo contencioso y lo social solo admiten escritos en vía telemática

Aunque no ha sido Ourense la provincia donde antes se dieron los primeros pasos tendentes a la generalización de la presentación telemática de toda clase de escritos, a finales de este año se encontrarán los juzgados ourensanos en la misma situación que el resto de los órganos judiciales de Galicia. De hecho, según los planes que incorpora la memoria del 2014 del Tribunal Superior de Galicia que desde ayer es pública en la página web del Consejo General del Poder Judicial, a 31 de diciembre de este año únicamente la vía penal mantendrá la doble opción de que los escritos se presenten en papel o de forma telemática.

Es así, según aclara el TSXG, por las peculiaridades que presenta este orden jurisdiccional, al intervenir otros operadores y usuarios, entre los que se hace referencia a las fiscalía y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, aparte de los colegios profesionales.

Resistencia al cambio

Iniciada la experiencia en los partidos judiciales de A Coruña y Pontevedra en diciembre del 2014, desde febrero del 2015 en ambos partidos judiciales ya solo se admite a los procuradores que presenten sus escritos por vía telemática, ya sean asuntos que estén en marcha o en fase de iniciación. La exigencia se limita al ámbito civil y ya se ha extendido a todos los juzgados de las dos provincias, de tal manera que desde el pasado 22 de mayo operan exclusivamente por esta vía. «Cierto es que hubo resistencia al cambio, llegando a plantearse recursos cuya desestimación propició la definitiva asunción del sistema», dice la memoria del TSXG en el apartado referido a esta modificación.

Formación de personal

Completada a finales de junio la formación del personal de los juzgados de Ourense, la promoción de la presentación telemático conducirá a que en el mes de octubre se extienda la operativa más allá de la vía civil, para extenderse al social y contencioso-administrativo. El 31 de diciembre el uso del papel quedará reducido al ámbito penal.

Resalta el tribunal Superior de Galicia, por otra parte, que de forma simultánea a la actualización puertas adentro se está implicando a otros profesionales para afianzar el cambio.

La Abogacía del Estado y los letrados de la asesoría jurídica de la Xunta de Galicia, de hecho, ya se han ido incorporando al esquema para la presentación de escritos solo por vía telemática en los partidos judiciales en los que ya se ha implantado.