«Mareas» y partidos como Anova negocian una coalición para entrar en la Diputación

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Las candidaturas añadirían el prefijo o sufijo «Son», que serviría para dar cobertura legal a iniciativas sin registrar

10 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las candidaturas vecinales, agrupaciones de electores y «mareas» que están surgiendo a lo largo del territorio ourensano tienen muchas diferencias entre sí, pero comparten el hecho de que se presentan ante el votante como iniciativas políticas de base ciudadana. A partir de mañana podrían compartir algo más. Esas «mareas» están negociando una coalición electoral que tendrá como objetivo entrar en la Diputación.

El plazo para formalizar este tipo de pactos previos a las elecciones termina hoy mismo y los promotores de esta iniciativa trabajan a contrarreloj para sumar apoyos a la misma. Se da la circunstancia de que los diputados provinciales se reparten por partidos judiciales y donde más escaños hay en juego es en el de Ourense. Sin embargo, la «marea» de la capital ha renunciado a sumarse a la coalición al considerar prioritaria la resolución de sus problemas internos. Esta circunstancia dificultaría el objetivo de lograr un diputado, para el que en el año 2011 fueron necesarios cerca de 10.000 votos.

Habría, no obstante, otros municipios del entorno que sí contarían con candidaturas interesadas en sumarse a la coalición. En la asamblea de Ourense en Común en la que se debatió este asunto se puso como ejemplo a Barbadás, aunque también otros tres que forman parte del partido judicial de O Carballiño: O Irixo, Boborás y la propia capital carballiñesa. El pacto serviría para dar cobertura legal a esas «mareas» o candidaturas vecinales así como a otras muchas promovidas en la provincia en el caso de que aún no se hayan constituido legalmente. De hecho, en la citada asamblea de Ourense en Común se ofreció este paragüas a Forza Cidadá, impulsado en Verín por Podemos, pero con problemas burocráticos para inscribirse en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

También entrarán en la coalición formaciones organizadas como Anova-Irmandade Nacionalista. Ellos, al igual que todos los que se unan, añadirán el prefijo o sufijo «Son» al nombre de su candidatura. En Toén o en Manzaneda,  este último donde el partido de Beiras gobierna con mayoría absoluta, serán Son Anova Toén y Son Anova Manzaneda.