Desprecio a una diputada por preguntar por Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Esas cuestiones son de grupos «que son como más locales» y no del PSOE, dijo el presidente del ADIF a Laura Seara cuando preguntó por el AVE

20 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Debe una diputada del PSOE elegida por la provincia de Ourense preguntar por el territorio al que representa? En apariencia sí, pero todo apunta a que no opina lo mismo el presidente de la entidad pública empresarial ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Gonzalo Ferrer Moltó (Alicante, 1954) compareció el pasado día 11 en la subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español creada por el Congreso. Laura Seara aprovechó su presencia allí para preguntar por el AVE a Ourense y el alto cargo se mostró muy sorprendido por esa cuestión.

Según dijo, interesarse por ese tipo de temas es de grupos «como más locales», una circunstancia que molestó profundamente a la parlamentaria socialista. «No hace falta ser diputada de un partido nacionalista para defender los intereses de una provincia», dijo Seara, que recordó su compromiso con este territorio: «Me debo a todos los ciudadanos de este país, pero especialmente a los que me han elegido», explicaba ayer la diputada, que no alertó de lo ocurrido hasta comprobar si el acta de la sesión, que fue a puerta cerrada, recogía las palabras exactas de Ferrer Moltó. Ella protegió el contenido completo de ese texto por el carácter reservado de la reunión, pero sí ha querido censurar públicamente las declaraciones del presidente del ADIF.

Para hacerse una idea exacta de lo que dijo el alto cargo popular, fue exactamente esto: «Y respondo a la señora Laura Seara, que yo le tengo que decir una cosa porque hay grupos que son como más locales, pero usted que representa al partido socialista. A mí me sorprende que cuando yo vengo aquí y digo que vamos a poner en marcha este año 25 relaciones, 25 relaciones, es decir estoy hablando de Santander, de Gijón, de Oviedo, de Palencia, de León, de Burgos, de Zamora, de Salamanca, de Granada, de Murcia, de Castellón y a mí solo me pregunta por Orense (sic.) y a mí me ha sorprendido».

Tras recriminarle Laura Seara esas palabras, Ferrer Moltó se disculpó y dijo que respondió de ese modo porque quería hablar de todos los proyectos del ADIF «porque para mí son todos mis hijos».