Ourense cartografía los recursos y el patrimonio de los barrios

x. m. r. ourense / la voz

OURENSE CIUDAD

El mapa de recursos de la zona de O Polvorín contó con la participación de los vecinos del barrio.
El mapa de recursos de la zona de O Polvorín contó con la participación de los vecinos del barrio.

La cooperativa cultural Xeitura presentó el proyecto de O Polvorín

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

Tras realizar un primer proyecto el pasado año, con el barrio de O Peliquín como protagonista, la cooperativa Xeitura ha elaborado durante el presente ejercicio su trabajo Ourensegrafías en O Polvorín. La iniciativa de Xeitura, la cooperativa de gestión integral del patrimonio cultural, contó con la participación de varios colectivos de la ciudad -desde la asociación vecinal del barrio a Anacos da Cidade, Bela Auria, Escua o Bicipaseos, entre otros- y el objetivo de este proyecto, que cuenta con una ayuda del Concello de Ourense, tiene como objetivo «cartografar a identidade» de la ciudad para elaborar un mapa de recursos y patrimonio colectivo para poner a disposición de todos los vecinos, empezando por los del propio barrio, y las instituciones de cara a un mejor aprovechamiento de los recursos y su uso futuro en iniciativas que se pueden enmarcar en sectores como el turismo y la cultura, entre otros.

Colaboración de A Farixa

En el espacio Magma se presentó ayer el nuevo trabajo en una rueda de prensa en la que participaron Martiño Xosé Vázquez Mato (Xeitura), Rebeca Babarro Cid (Bicipaseos Patrimoniais por Ourense) y Óscar Penín Romero (Bela Auria y Escua). En el trabajo de campo para realizar la cartografía participativa del barrio de O Polvorín se contó con la implicación de los propios vecinos de la zona, asociaciones y colectivos. También se realizó, el pasado lunes, un taller de interpretación patrimonial en colaboración con el centro educativo de FP A Farixa -concretamente con alumnos de los módulos de Turismo e Xestión Turística- en el que se contó con medio centenar de participantes.

El proyecto que desarrolla Xeitura contempla actuaciones en los barrios situados en el entorno de los enclaves patrimoniales más destacados de la ciudad -casco histórico, los ríos Barbaña, Miño y Loña y el castro de Santomé- y se llevarán a cabo diferentes actuaciones anuales en los barrios de A Chavasqueira, Mende, As Lagoas, Casco Histórico y Ribeira do río Miño.

Las «ourensegrafías» llevan consigo la realización de mapas de recursos, descripción de los mismos, cartografía, datos GPS y otro tipo de información. Y estos se ponen a disposición para su uso en páginas oficiales de organismos y de forma libre en la red (a través de la web http://ourensegrafías.net).

Bicipaseo y La Molinera

Dentro de las actividades vinculadas al proyecto, se incluye un bicipaseo que se llevará a cabo el día 13 de diciembre. Según señaló Rebeca Babarro, en el mismo se realizará una visita guiada a las instalaciones de La Molinera para conocer la iniciativa de recuperación de este espacio.