Sabah Walid: «Está cambiando la gestión tan patriarcal del patrimonio»

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El congreso sOpA de Celanova presentó proyectos ciudadanos de gestión cultural

07 oct 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

El segundo congreso internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, sOpA 2014, dejó en Celanova un poso de multitud de presentaciones que distintos colectivos ciudadanos de diferentes puntos de España y del mundo están realizando en el ámbito patrimonial. Su codirectora, Sabah Walid, considera que esta segunda edición «ha satisfecho todas las expectativas». Argentina acogerá la edición del 2015.

-¿Cómo resultó la segunda edición del sOpA en Celanova, se dieron conclusiones diferentes a la primera edición?

-La principal novedad es que nos ha permitido tener una mirada sobre la gestión del patrimonio desde distintos ámbitos, no desde la administración como gestora del patrimonio, sino de distintos grupos o colectivos relacionados con el arte, la naturaleza y otras ciencias que han aportado su visión.

-En la jornada dedicada al contexto gallego, ¿qué presentaciones interesantes debería conocer el público?

-La sesión de la mesa gallega estuvo a cargo de Martiño Vázquez, responsable de Xeitura, que el año pasado fue uno de los proyectos que puso el punto de atención sobre lo que estaba sucediendo en Galicia. Fran Quiroga, investigador y activista cultural, puso sobre la mesa el papel de la administración. Se presentó la lucha de la ciudadanía por recuperar el uso público del castillo de Monterrei, y el proyecto «Cárcere» para recuperar la antigua prisión de A Coruña. José Señorán presentó otra línea sobre arqueología.

-También hubo presencia de Latinoamérica. ¿Es diferente la visión desde aquel continente?

-Dentro de un mismo país es diferente. En Latinoamérica, debido probablemente a los procesos de colonialismo y a la lucha indígena, tienen una relación con su patrimonio más ligada con la ciudadanía que en Europa, donde la gestión del patrimonio queda en mano de las administraciones.

-¿Aquí en España se ve que la administración puede dejar que los ciudadanos se hagan cargo de la gestión del patrimonio?

-La ley de patrimonio es muy restrictiva. Es difícil que la ciudadanía, sin un intermediario, pueda participar en una gestión real. Pero hay un diálogo constante y poco a poco está cambiando la forma de gestión tan patriarcal de la administración respecto al patrimonio.

-¿Cómo fue la participación de los vecinos de Celanova?

-Muy buena. Sobre todo en las postales-relato participaron muchas personas. Aquela Celanova nos dejó las fotografías y muchas personas participaron de forma espontánea en la calle. El resto de intervenciones fueron bastante colaborativas.

-¿El material del sOpA 2014 está ya recogido para difundirlo?

-Abogamos por la comunicación en formato digital y en abierto. Aún estamos recibiendo las intervenciones que colgaremos en La descomunal, haremos un canal en Youtube y fotografías en Flickr. Los participantes se agrupan después para hacer iniciativas en común y las acciones locales se siente respaldadas.