El PP se pliega al PSOE para exigir a la Xunta que licite el centro de salud de A Valenzá

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El alcalde evitó comprometer ninguna fecha para el proyecto y recordó que es responsabilidad del gobierno autonómico

09 sep 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

El Concello de Barbadás instará a la Xunta a licitar las obras del centro de salud de A Valenzá «de inmediato». Así lo pedía la moción del grupo socialista y así se aprobó ayer por unanimidad en el pleno, sin que el PP introdujese ninguna variación en una propuesta que recordaba los reiterados incumplimientos que pesan sobre esta infraestructura comprometida, como recordó Victoria Morenza, desde hace más de una década.

A pesar de esa aprobación unánime, el debate sirvió a la oposición para vapulear la gestión en este asunto del alcalde, en particular, y del PP en general. «Caloteiro» y «cadáver político» fueron algunos de los calificativos que tuvo que escuchar el regidor, José Manuel Freire Couto, en un debate en el que la oposición le acusó reiteradamente de mentir y no desaprovechó la ocasión de recordarle su imputación judicial y la multa de Hacienda por irregularidades en su declaración fiscal.

El PSOE repasó los reiterados anuncios sobre la infraestructura durante la última década, incidiendo en la coincidencia de muchas de esas fechas con campañas electorales. «A verdade é que vostede non ten ningunha capacidade de presión ante o seu propio partido, e agora que xa dixo que se iba, menos», concluyó Victoria Morenza, que achacó el «desprecio» de la Xunta a la ciudadanía de A Valenzá a la apuesta de Freire hacia Baltar y contra Feijoo.

La misma opinión fue expresada por el portavoz nacionalista, Xosé Manuel Fírvida, para el que la labor «como fiel escudeiro de Baltar» y el «espich público no que lle mandou un tirón de orellas ó señor Núñez Feijoo» explica el desapego de la Xunta a cualquier propuesta planteada desde el municipio. Para el BNG el centro de salud no es el único ejemplo. Los nacionalistas citaron la falta de un instituto «cando non hai ningún concello de Galicia por baixo dos cinco mil habitantes sen el», aprovechando para recordar otros proyectos largamente esperados y prometidos, como el centro de día.

Freire Couto, que se negó a comprometer una fecha para el inicio de las obras, se limitó a señalar que se está haciendo un nuevo modificado del proyecto, a expresar su deseo de que se haga «cuanto antes» y a recordar que es responsabilidad de la Xunta.