Una mujer y dos hombres, ella de nacionalidad española y ellos colombianos, se enfrentan a peticiones de prisión por haber falsificado documentación con el objetivo de dar cobertura a la obtención del permiso de residencia de los dos inmigrantes. El caso quedó ayer visto para sentencia con peticiones de prisión de un año y diez meses en el caso de la mujer, que la Fiscalía reduce a un año para los dos hombres, ambos en situación irregular cuando ocurrieron los hechos.
La primera inscripción como pareja de hecho es de junio del 2011. María Pilar L.F. y Francisco Antonio S.M. cumplimentaron los trámites en el Concello de Ourense. Formalizada la inscripción, el hombre acudió a la Subdelegación de Gobierno la tarjeta de residencia de familiar comunitario en agosto del mismo año y con vigencia hasta junio del 2016.
Del Concello a la Xunta
Con posterioridad, en mayo del 2012, la acusada contactó con Júnior Alfonso C.T. «planeando llevar a cabo todos los trámites necesarios» para obtener el mismo fin. En este caso se inscribieron como pareja de hecho en el registro de la Xunta, aportando una hoja de empadronamiento de la que se deducía que vivían juntos en Ourense y, entre otros documentos, una declaración jurada de inexistencia de otra pareja anterior, lo cual, según resalta la Fiscalía, no era cierto. Con esta maniobra también logró el hombre la tarjeta de residencia de familiar comunitario.