El PP rechazó la demanda del BNG de someter el proyecto a consulta de los vecinos para que aportaran sugerencias
08 abr 2014 . Actualizado a las 06:50 h.El Concello de Barbadás aprobará la modificación del PXOM del municipio a lo largo del presente año, con el compromiso de dilatar en el tiempo dicha aprobación para que todos los vecinos que lo deseen puedan presentar sus solicitudes o proyectos para construir. El plazo de aprobación estará marcado por las decisiones de la Xunta, toda vez que el Ejecutivo autonómico ha anunciado que tiene previsto aprobar en este ejercicio una nueva Lei do Solo de Galicia. Barbadás adoptará antes el acuerdo, ya que de no hacerlo con anterioridad a la aprobación de la Xunta se perdería el dinero y el trabajo realizado al respecto. El acuerdo fue adoptado en el pleno extraordinario celebrado por la corporación en respuesta a una iniciativa presentada por el BNG a este respecto.
Los nacionalistas solicitaron en su día «a convocatoria dun pleno extraordinario no Concello de Barbadás por mor da modificación do Plan Xeral de Ordenación Municipal de Barbadás e os graves perxuizos que pode causar aos cidadáns do concello». Dos eran los acuerdos que el BNG proponía en su solicitud de pleno extraordinario: retrasar, en la medida de lo posible, la aprobación inicial de la reforma del PXOM para que los vecinos presentaran sus solicitudes y fomentar la participación ciudadana con exposición al público, asambleas informativas y otras medidas, ya que como aseguró el portavoz nacionalista Xosé Manoel Fírvida: «Imos definir o que vai ser o concellos nos próximos 25 ou 30 anos». La segunda propuesta fue rechazada con los votos del grupo de gobierno del PP.
El portavoz del PSOE, Xosé Carlos Valcárcel, descalificó la propuesta del grupo de gobierno, dando a conocer el informe de la Xunta que detecta importantes deficiencias en el documento remitido por el Concello.
Sin servicio por la especulación
Fírvida denunció que el urbanismo especulador que se ha levado a cabo durante el mandato de Freire Couto «deixou a Barbadás sen espazo para os servizos básicos que necesitabamos. Non temos instituto, nin terreos para un novo centro de saúde nin para outras dotacións pola especulación. E non hai que esquecer que o alcalde, o tenente de alcalde e outros concelleiros do PP teñen empresas no sector».