El alcalde trivés abre otro expediente a la secretaria

m. cobas O barco / LA VOZ

OURENSE

La oposición hablando con el secretario (a la izquierda).
La oposición hablando con el secretario (a la izquierda). l. vázquez< / span>

La oposición llevó a pleno la recusación del regidor, pero este negó la votación aludiendo a que la convocatoria era nula

25 ene 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

El alcalde de Trives, Francisco Fernández, ha abierto un nuevo expediente disciplinario a la secretaria-interventora municipal, Milagros Calvo, por la presunta comisión de varias faltas disciplinarias graves. Un expediente iniciado el 16 de diciembre que se une al todavía sin resolver incoado el pasado junio. Además, el alcalde ha decretado la suspensión de empleo a la trabajadora.

El tema fue llevado ayer a pleno por la oposición. PP y PSOE firmaron juntos la convocatoria de una sesión extraordinaria para resolver la recusación planteada por la secretaria contra el alcalde, obligar al regidor de abstenerse de abrir expedientes disciplinarios a trabajadores e invalidar la nueva suspensión a Calvo. Fue una sesión de apenas siete minutos, en las que únicamente tomó la palabra el regidor. Fernández leyó un informe que recogía que había delegado las competencias en el expediente en el concejal Juan Carlos Domínguez, «para garantir as máximas garantías procesais que asisten» a la secretaria; al tiempo que alegaba que no concurrían en él las causas de recusación. Rechazó también la posibilidad planteada por la oposición de «ordearlle absterse de incoar novos expedientes», ya que es una competencia del cargo, dijo.

Esgrimió el alcalde también que en la convocatoria los concejales no incluyeron la «mínima documentación que debería servir de base ao debate e no seu caso á votación», y que el documento fue presentado el jueves, únicamente firmado por el portavoz del PP, Isauro Pérez, y sin dar tiempo al resto de concejales a conocer su contenido. Finalmente, resumió su intervención asegurando que la convocatoria era «nula de pleno dereito» por lo que levantó, tras entregar al secretario accidental una copia del informe, la sesión sin dar la palabra a la oposición y sin votación alguna.

Querella por prevaricación

Milagros Calvo declinó hacer declaraciones. Derivó el tema a su abogado, Javier Calvo, que anunció la presentación de una querella por acoso laboral contra el alcalde. Además, avanzó que la oposición presentará también una querella criminal contra el regidor, por prevaricación. Defienden que con las actuaciones contra la secretaria y la no convocatoria de plenos «está formulando una situación en la que decide sin control», explicaba el abogado.