El Concello paga un proyecto de «mariposario» en Montealegre

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Los 7.000 euros facturados por una ingeniera incluyen un jardín tropical

15 nov 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

Las cuentas de Montealegre, llámese parque o jardín, botánico o no, siguen engordando. Las arcas municipales deberán atender ahora el pago de dos proyectos encargados desde la Concellería de Medio Ambiente para la instalación de un jardín tropical y un mariposario en el recinto público de Montealegre. Ocurre que Rosa Aricia Rodríguez, ingeniera a la que se los encargaron, cumplió con la petición y entregó su trabajo, pero en la Concellería de Medio Ambiente -primero la nacionalista Marta Arribas y después la socialista Susana Bayo- le dieron largas una y otra vez. Aunque el botánico estaba en el aire, como se había descartado el jardín tropical y también el mariposario, igual no cobraba, según le dijeron. Reclamó en el juzgado y le han dado toda la razón. Incluso el gobierno local la escuchó cuando apeló al contencioso.

La autora de los proyectos había presentado en el Concello dos facturas por importe de 4.395 y 2.652 euros correspondientes a la prestación de sus servicios profesionales. Pero no le pagaban. Acudió entonces a la jurisdicción contencioso-administrativa contra la inacción de la administración municipal. La admisión a trámite del asunto y de los testigos propuestos, entre ellos el exalcalde Francisco Rodríguez, la exconcejala Marta Arribas y la actual concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, desencadenó un repentino interés del gobierno local para poner fin a este pleito.

La administración local respondió la demanda con una declaración de allanamiento, es decir, con una manifiesta expresión de voluntad de pagar. Intentaron salvar el pago de las costas los servicios jurídicos del Concello, pero el juez no lo aceptó. Haber obrado correctamente con anterioridad, les reprocha.

La condena, así las cosas, obliga al Concello a pagar 7.046,60 euros, cantidad a la que se deberán sumar los intereses legales desde el 13 de agosto del 2012, fecha en la que la profesional presentó sus facturas. Las arcas municipales también ha de hacerse cargo de las costas, que pueden rondar los 700 euros. Como límite máximo por los honorarios del letrado recurrente fija el juez de lo contencioso la cantidad máxima de 235 euros.