Continúa activo el incendio de Velle, en Ourense

Agencias / La Voz

OURENSE

Atlas Tv

En esta zona han ardido ya en torno a 100 hectáreas. Quedan controlados los fuegos de Baños de Molga, A Veiga, Montedorramo y el de la parroquia de Cudeiro, también en Ourense

23 ago 2013 . Actualizado a las 03:58 h.

El incendio iniciado a las 21.39 horas del miércoles en la parroquia de Ambía, en el ayuntamiento ourensano de Baños de Molgas, ha quedado controlado por los medios de extinción este jueves a las 16.15 horas, informa la Consellería de Medio Rural. Las llamas han quemado más de 20 hectáreas en esta localidad.

Por su parte, sigue activo pero estabilizado el fuego en la ciudad de Ourense, en la parroquia de Velle, mientras otros tres permanecen controlados en la misma provincia -en la parroquia de Cudeiro, también en la capital; en A Veiga y en Montedorramo-.

La pèriodista de La Voz de Galicia Marta Vázquez informa que entre los dos fuegos que se declararon en las inmediaciones de la capital ourensana han calcinado 150 hectáreas de monte.

En los trabajos de control de Baños de Molgas participaron cuatro agentes, 12 brigadas, siete motobombas, dos palas, tres aviones y un helicóptero.

El incendio que empezó en la tarde del miércoles en la parroquia de Velle, en la capital de la provincia, sigue activo pero estabilizado. Este jueves se ha desactivado el nivel 1 -se había decretado por la proximidad de viviendas en el núcleo de A Lonia- y en su extinción colaboran tres agentes, 16 brigadas, cinco motobombas, una pala, seis helicópteros y siete aviones. Son en torno a las 100 hectáreas las que se han quemado en este lugar.

En Cudeiro, la otra parroquia de Ourense en la que las llamas obligaron a decretar el nivel 1 este miércoles, el fuego está controlado y sin riesgo para las casas de A Costa y Poboadura desde las 9.00 horas de este jueves. Han sido arrasadas sobre 40 hectáreas, 20 arboladas y 20 rasas mientras continúan trabajando cuatro agentes forestales, 14 brigadas, siete motobombas, una pala, 10 helicópteros y 10 aviones.

Ha quedado, asimismo, controlado a las 12.08 horas de este jueves el incendio que comenzó este miércoles a las 16.29 horas en A Veiga, en la parroquia de San Lourenzo. Según las estimaciones, afecta a 90 hectáreas, 50 de monte raso y el resto arboladas. Tratan de apagar el fuego un técnico, cinco agentes forestales, 19 brigadas, ocho motobombas, dos palas, cinco helicópteros y cuatro aviones.

En Montedorramo, en la parroquia homónima, se inició este miércoles a las 15.56 horas un incendio que está controlado desde las 10.07 horas de este jueves y, según las estimaciones, calcinó 25 hectáreas, 20 rasas y 5 arboladas. En su control participan cuatro agentes, nueve brigadas, 11 motobombas, una pala y tres aviones.

«Pudieran haber sido provocados»

La Policía Local de Ourense sospecha que los dos incendios declarados hoy en las afueras de la ciudad, uno en Cudeiro y otro en Velle, «pudieran haber sido provocados».

La consellería de Medio Ambiente, a través de su cuenta de twitter ha contabilizado al menos 133 hectáreas quemadas en estos fuegos que han obligado a desalojar a algunos vecinos a lo largo de la noche.

Pasadas las 8.00 se daban por extinguidos los fuegos en el ayuntamiento de Chandrexa da Queixa, que quemó unas cien hectáreas de una zona protegida de la red Natura; y el de Padrenda, en la parroquia de San Pedro da Torre, que qumó 8,5 hectáreas.

La policía investiga «varias pistas sobre dos personas sospechosas» de haber provocado ambos fuegos.

Las llamas han hecho que se tuviera que cortar el tráfico en carreteras de acceso de modo puntual para salvaguardar el operativo de emergencias y extinción. De momento, no hay constancia de que las llamas hayan afectado a viviendas particulares, aunque algunas personas han abandonado los mismos por precaución. Han ardido, no obstante, fincas, invernaderos y algunos gallineros.