El Concello de Ourense quiere penalizar a los bancos que ejecuten desahucios

Pepe Seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El gobierno local anuncia que «estudia» cláusulas excluyentes en el procedimiento para adjudicar la gestión financiera municipal

06 jul 2013 . Actualizado a las 15:56 h.

Los servicios de Recaudación y Tesorería del Concello de Ourense «están a examinar a posibilidade» de que el procedimiento para adjudicar la gestión financiera municipal incluya en sus condiciones administrativas «cláusulas sociais, que puntúen negativamente, ou incluso exclúan ás entidades que practiquen desafiuzamentos en casos de vivenda habitual ou persoas en risco de exclusión social», según una nota de prensa del Concello.

El gobierno municipal ha iniciado los trámites para preparar un nuevo pliego de condiciones técnicas y administrativas para sacar a concurso la gestión financiera del Concello. Los trámites, según aclaran, comenzarán tan pronto como se produzca el cierre de las cuentas generales del Concello de Ourense.

El procedimiento abierto determinará qué entidad financiera será la que cuente con los fondos municipales durante los próximos años en los servicios de recaudación, gestión financiera y tesorería municipal. El último concurso lo había ganado Caixanova, por lo que actualmente en NCG Banco la entidad de referencia para el Concello de Ourense.

El pliego incluirá la tramitación, gestión y domiciliación de ingresos, pagos y recibos municipales, la gestión financiera y de tesorería, con la excepción de los préstamos. Será redactado por los servicios económicos municipales e incluirá, en el supuesto de que se estimen ajustadas a la legalidad, las conclusiones de los informes jurídicos solicitados.

El anuncio de la inclusión de cláusulas excluyentes lo hizo esta mañana el gobierno local por medio de una nota, tan solo un día después de que en el pleno municipal ordinario mensual rechazara el grupo socialista la adopción de medidas de presión en una moción del BNG, que proponía cancelar los contratos con Gas Natural Fenosa con el fin de hacer fuerza para evitar el cierre y traslado de la empresa Unitono, que se vincula a una decisión de ese grupo empresarial.

La inclusión en los procedimientos abiertos de contratación de clausulas que beneficien o penalicen situaciones concretas, particularmente de apoyo para que las empresas provinciales puedan tener más posibilidades en las adjudicaciones del Concello, son motivo de recurrentes propuestas, aunque finalmente no llegan a plasmarse en los pliegos por los precedentes de ilegalidad existentes.