La policía deshace una red de explotación de mendigos

M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Detenidos seis rumanos que amenazaban a compatriotas para robarles lo que conseguían de pedir limosna en la calle

11 dic 2012 . Actualizado a las 07:25 h.

Segundo golpe policial, en seis días, a las redes que se dedican a la extorsión, amenazas, robos o incluso a la explotación de personas de nacionalidad rumana. La Policía Nacional, a través de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la comisaría ourensana, detuvo ayer por la mañana a seis personas de esta nacionalidad, a las que se les imputan presuntos delitos de robo con violencia, amenazas graves y pertenencia a organización criminal.

La detención de estas seis personas culmina una investigación iniciada el 28 de noviembre, cuando un ciudadano rumano denunció en la comisaría que otros individuos de la misma nacionalidad le asaltaban a él y a su mujer para robarles el dinero que conseguían de pedir limosna o de vender calendarios en la calle. Estos hechos se producían repetidamente, según el denunciante.

La investigación policial constató que los presuntos autores de estos robos era un grupo de rumanos que actuaba de forma organizada. Según la policía, este grupo se había especializado en asaltar a otros compatriotas que practicaban la mendicidad. Los consideraban de su clan y les quitaban el dinero que recaudaban de limosnas o de la venta de calendarios en la calle. Además, los amenazaban de muerte tanto a ellos como a sus hijos con el fin de que no denunciasen lo que les sucedía. Las mismas amenazas las efectuaban, según la policía, contra otros rumanos que querían mendigar en zonas que ellos consideraban que estaban bajo su control.

Los seis detenidos tienen edades comprendidas entre los 25 y los 33 años y tienen antecedentes policiales por otros hechos. Hoy pasarán a disposición judicial.

La semana pasada

Esta detención de seis personas ayer se produce seis días después de que agentes de la Policía Nacional detuviesen a otras tres personas, también de nacionalidad rumana, que fueron imputadas por un presunto delito de trata de seres humanos después de que un joven compatriota hubiese denunciado que le obligaban a pedir en las puertas de los supermercados y a entregarles cada día cincuenta euros. Según el denunciante, cuando no conseguía esa cantidad le pegaban y le habían captado en Rumanía ofreciéndole un falso trabajo.

Esa detención se produjo el martes 4 de diciembre. El pasado viernes, la Brigada Provincial de Extranjería de la comisaría ourensana detenía a otras tres personas de igual nacionalidad, imputadas por el mismo delito.

Doce detenciones

En total, son doce las personas de la misma nacionalidad detenidas en los últimos días en Ourense por delitos relacionados con la extorsión o trata de seres humanos. Las detenciones en la capital proceden de sendas denuncias de presuntas víctimas.

No sería Ourense la única provincia en la que se cometen delitos similares. Este mismo mes, la Policía Nacional detuvo a siete personas de nacionalidad rumana que supuestamente obligaban a compatriotas a ejercer la mendicidad para después arrebatarles lo que consiguieran.