García Iglesias presenta su «libro menos ortodoxo» sobre la catedral de Santiago

Santiago / La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Desentraña en «Secretos de catedral» los aspectos «máis ocultos, silenciados ou calados» que esconde el monumento jacobeo

04 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El catedrático de Historia del Arte en la Universidade de Santiago (USC) José Manuel García Iglesias presentó ayer Secretos de catedral, su libro «metodoloxicamente menos ortodoxo» sobre el templo compostelano. El autor, profundo conocedor de un edificio al que ha dedicado numerosos años de estudio y publicaciones, desentraña en esta ocasión los aspectos «máis ocultos, silenciados ou calados» que esconde el monumento jacobeo a través de su historia y espacios.

Las 413 páginas de Secretos de catedral se apoyan en más de 70 fotografías de Xulio Gil y en un plano de la basílica que sitúa casi un centenar de lugares de interés artístico, tanto en el interior como en el exterior del templo, y que se abordan a lo largo del texto. García Iglesias, además, introduce y desarrolla los diferentes capítulos a través de una palabra seleccionada entre las inscripciones de cada una de las doce Cruces de Consagración.

El volumen, tal y como señala el historiador del arte en su prólogo, es «como a basílica en si mesma, un exemplo de como se pode volver a mirada cara un tema para velo con ollos novos e ofrecelo ante nós en toda a súa rotundidade e evidencia». La publicación, promovida por el grupo de investigación Iacobus de la Universidade de Santiago, es una coedición entre la propia USC, el Consorcio compostelano y Alvarellos Editora.