Siza ampliará Serralves para albergar los fondos de Manoel de Oliveira

Xesús Fraga
xesús fraga OPORTO / ENVIADO ESPECIAL

CULTURA

El antiguo garaje de la villa custodiará el legado del cineasta portugués

24 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El arquitecto Álvaro Siza, autor del museo de arte contemporáneo de Serralves, ampliará las instalaciones del recinto de Oporto con la transformación del garaje de la villa de Serralves en la nueva Casa do Cinema Manoel de Oliveira. El inmueble, contiguo a los jardines del complejo, albergará los fondos del veterano cineasta, que cumplirá 106 años en diciembre: películas y guiones, carteles y fotografías, así como sus trofeos y correspondencia. Además, las nuevas instalaciones contarán con una sala de proyecciones. Serralves, que ya había celebrado los cien años del director en el 2008, quiere sumar a su papel como referente en las artes plásticas el de punto de encuentro para las cinematográficas a través del legado del director más emblemático de Portugal.

Ante la maqueta de la ampliación, Siza avanzó algunos de los detalles de su nuevo trabajo. En un encuentro en la sede del museo, encadenando un cigarrillo con otro, explicó que acababa de poner el punto y final al proyecto dos días antes. «Como el cliente tiene 105 años tuve que darme prisa», bromeó. Antes, el arquitecto, que en junio cumplió 81, había desgranado su proceso de trabajo, en el que desempeñan una parte importante las conversaciones con el cliente. De Oliveira no fue una excepción: «Sí, siguió el proyecto con atención e interés. Es el cliente, claro».

En realidad, quien financiará la Casa do Cinema, cuyo coste se estima en unos tres millones de euros, será la Fundación Serralves. Con motivo de los 25 años de su creación y los 15 de la apertura del museo, acaba de celebrar una cena de gala que, además de ser un festejo, tenía el objetivo de recaudar fondos. Las nuevas instalaciones se distribuirán en dos plantas, de 338 y 187 metros cuadrados, respectivamente, y también ampliarán los reputados jardines del complejo, que incorporan en su franja este los terrenos del garaje y vivienda del chófer de Carlos Alberto Cabral, el conde de Vizela que mandó construir la Casa de Serralves, la antigua villa art decó y corazón espiritual de la fundación.

Con la ampliación se pretende concluir también la extraña situación que involucraba al cineasta y Eduardo Souto de Moura, el otro arquitecto portugués que, junto a Siza, está en posesión del premio Pritzker. En 1998 Souto de Moura proyectó en Foz de Douro la Casa Manoel de Oliveira pero un cambio político en la alcaldía de Oporto paralizó su entrada en funcionamiento. Con el edificio acabado desde el 2003, su deterioro y la falta de sintonía entre el director y el Gobierno municipal llevó al Concello a ponerla a la venta el pasado mayo. Esperaba recaudar en torno a un millón y medio de euros, pero la compra quedó desierta.

Mañana Álvaro Siza presentará un nuevo libro, en el que el arquitecto ha detallado al japonés Ren Ito su proceso creativo, desde la primera conversación con el cliente hasta la finalización del proyecto. El resultado, Álvaro Siza Design Process, se presenta en la Casa da Arquitectura, una entidad con sede en la vivienda que el arquitecto reformó en 1961 para sus padres, y que fue restaurada en el 2009. Sus responsables organizan visitas a proyectos emblemáticos de Siza, como la piscina de Leça da Palmeira o la Casa de Chá próxima.