Fallece el arquitecto Albert Viaplana, autor de la dársena de la Avenida Xoán XXIII de Santiago

EFE

CULTURA

Dársena Avenida Xoan XXIII del arquitecto Albert Viaplana
Dársena Avenida Xoan XXIII del arquitecto Albert Viaplana PACO RODRÍGUEZ

Uno de los grandes nombres de la arquitectura contemporánea catalana ha fallecido a los 81 años

16 may 2014 . Actualizado a las 23:47 h.

El arquitecto barcelonés Albert Viaplana ha fallecido a los 81 años, según fuentes cercanas al que fuera autor del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la plaza de Sants y de la dársena de la Avenida Xoán XXIII de Santiago de Compostela.

Albert Viaplana (Barcelona, 1933) era uno de los grandes nombres de la arquitectura contemporánea catalana, que se inició profesionalmente asociado con Helio Piñón en el taller Piñón-Viaplana, que se mantuvo activo hasta finales de 1997 y que en los últimos años se había asociado a David Viaplana. Tras obtener el título de arquitecto en 1966 y doctorarse en 1980, fue catedrático de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Su primera realización de mayor proyección, que recibió además multitud de reconocimientos y premios, fue la remodelación de la antigua plaza de Sants, luego bautizada plaza Dels Països Catalans, que los especialistas consideran entre las precursoras del denominado deconstructivismo arquitectónico. Esta plaza acuñó el término de «plaza dura» que posteriormente se extendió por Barcelona, espacios públicos en los que no había vegetación.

La ordenación de la plaza de la Estación de Sants le supuso a Albert Viaplana el reconocimiento con el Premio Ciudad de Barcelona 1983 y el Premio FAD de Arquitectura 1983, galardón que volvió a ganar seis años después por la Rehabilitación del Convento de Santa Mònica, que ocupa el centro Arts Santa Mónica; y nuevamente en 1994 por el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

De los años de los Juegos Olímpicos de Barcelona son algunos edificios de viviendas en la Villa Olímpica, la plaza La República, homenaje a Pi i Margall en Barcelona, el CCCB, instalado sobre el viejo edificio del convento de la Casa de la Caridad, o el Centro Comercial Maremagnum, en el puerto barcelonés. De la colaboración de Albert Viaplana con Piñón también surgieron proyectos como el Palacio de Congresos y el Ayuntamiento de Girona, el Museo de Bellas Artes de Castellón, la dársena del paseo de la Avenida Xoán XXIII de Compostela, la Biblioteca Central de L'Hospitalet Tecla Sala y la Facultad de Derecho de Lleida.

El alcalde de Barcelona lamenta la muerte de Albert Viaplana

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha expresado su pésame por la muerte de Albert Viaplana ya que «deja elementos emblemáticos en Barcelona, pequeños y grandes» y «ayudó a construir la ciudad que tenemos hoy a partir de su concepción de la arquitectura, de las ideas por encima de la arquitectura de las formas».

Trias ha alabado la figura del arquitecto «maestro de la llamada Generación de los ochenta, trabajador, amante de recorrer a pie todos los rincones de la ciudad y de estimar la arquitectura de manera discreta». Para el alcalde, «como todos los grandes creadores, su trabajo no deja indiferente porque con valentía, creatividad y talento, buscando siempre la excelencia, supo romper estereotipos y visiones urbanísticas preconcebidas».