Jorge Eduardo Benavides: «Me he documentado mucho, escribo en la Biblioteca Nacional»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La novela «El enigma del convento» incluye amor, historia e intriga

29 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Gonzalo Torrente Ballester llegó a formar parte del jurado del premio que lleva su nombre. En una ocasión, recordaba ayer Ángel Basanta, jurado este año, «Torrente decía que pasaría a la historia de la literatura por la existencia de este galardón. Sabemos que no es así, pero nos da idea de cómo valoraba este reconocimiento». Quien también valoraba el galardón como «un premio maravilloso, por doble y hasta triple motivo, porque hoy además es mi cumpleaños», es el ganador de la edición fallada ayer. Se trata de Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964), un escritor profesional que confesaba: «Acabo de ver la composición del jurado y es muy exigente». Los encargados de fallar el 25.º Premio Torrente Ballester, convocado por la Diputación coruñesa y dotado con 25.000 euros, destacaron que El enigma del convento, la novela ganadora, tiene «una factura espléndida porque es una obra muy bien escrita sobre las dos orillas, España e Hispanoamérica, en un momento decisivo y con un gran enigma por resolver».

-¿Qué hace además de escribir?

-Soy escritor a tiempo completo. Acabo de llegar de la feria del libro de Miami, donde presenté una novela que acabo de publicar, Un asunto sentimental, en el sello Alfaguara.

-¿Tiene algo que ver con «El enigma del convento»?

-Nada. Después de una novela sentimental me divertía escribir una con historia, con intriga, con un acertijo que el lector debe resolver junto con los personajes de la obra.

-¿Qué cuenta en esta novela?

-Está ambientada en la época de las guerras de la independencia de América, y en el Madrid de 1815 a 1820. El convento es el de Arequipa, donde hay un documento secreto y un general va desde España para frenar los intentos de independencia.

-¿Una novela histórica?

-Tiene esa atmósfera histórica, y algunos de los personajes son reales. Hay una, bueno, varias historias de amor y ese misterioso documento.

-Amor, intriga e historia, ¿son los tres ejes de la trama?

-Sí. Trata del momento de la dolorosa ruptura entre España y América, que es más dolorosa de lo que pensamos. No es que un día nos levantemos y decidamos ser independientes, es un proceso mucho más complejo. Cualquier separación es traumática. En la novela hay una madre que dice avergonzarse de su hijo por la postura que toma entre los partidarios del rey y los independentistas. Es una situación real que se dio entonces, y al mismo tiempo muy actual, porque en Perú la población se sentía española pero consideraba que no era bien tratada.

-¡Huy! Eso es casi textualmente lo que mismo que dicen algunos políticos catalanes.

-La novela es histórica pero también es muy actual. Es cierto que eso lo dicen algunos políticos pero con intereses enrevesados. Cualquier separación es siempre traumática. La joven protagonista ingresa en el convento de Arequipa, que es muy bonito, porque ve a dos hombres que no solo pelean por su amor sino que uno de ellos traiciona al otro, a pesar de que eran amigos. Me he documentado mucho, escribo en la Biblioteca Nacional, voy todas las mañanas, si no en la casa uno remolonea mucho.

-Además de una trilogía política, tiene una obra sobre la emigración, «La paz de los vencidos». ¿Es autobiográfica?

-Siempre hay algo de autobiográfico en lo que escribes. Llevo 23 años en Madrid y esa novela la escribí en Tenerife, donde viví once años. Era sentir la extrañeza de un cielo que no es el tuyo, que dice Luis Morales.

-¿Qué escritores le influyeron?

-Torrente es un gallego universal que ha influido mucho en mi obra, sobre todo la trilogía de Los gozos y las sombras y La saga/fuga... También Cortázar, Vargas Llosa, Donoso...