«O Apóstolo», principal opción gallega en los premios Goya

Camilo Franco SANTIAGO DE COMPOSTELA

CULTURA

El largometraje de animación «O Apóstolo» y los guiones adaptados de «Todo es silencio» y «Fin» son nominaciones con acento gallego en los premios Goya

09 ene 2013 . Actualizado a las 04:41 h.

Sin Luís Tosar los premios Goya no serán lo mismo. Las oportunidades del audiovisual con procedencia gallega para llevarse una figura, tampoco. Un año más y sin el actor lucense, la animación es la principal baza de los premios. O Apóstolo está nominado como mejor largometraje de animación y puede encontrar su principal rival para llevarse el premio en Las aventuras de Tadeo Jones que se hizo estas Navidades pasadas un lugar en la taquilla, mientras que la película de Fernando Cortizo, con Luís Tosar en sus créditos, tuvo problemas para encontrar salas comerciales para su proyección.

El otro apartado en el que está presente Galicia, aunque de manera aún más indirecta, es en el guión adaptado. Primero por la presencia de Todo es silencio, la adaptación de José Luis Cuerda sobre la novela de Manuel Rivas. También de un autor de origen gallego, David Monteagudo, es la novela que ha dado lugar a la película Fin, que figura como candidata en la misma categoría que el largometraje sobre la novela de Rivas.

Tarmbién desde el guion adaptado está nominada otra película con participación gallega, Invasor, producida, entre otras, por la gallega Vaca Films.