La película gallega, pionera en su técnica en Europa, solo se proyecta en 25 salas españolas pese a recibir varios premios internacionales
26 nov 2012 . Actualizado a las 21:39 h.El éxito de O Apóstolo, al menos entre la crítica, está siendo rotundo. Ha recibido premios en los festivales de Moscú, Buenos Aires, Marsella o Málaga. Pero no acaba de despegar en las salas comerciales. Desde su estreno, el pasado 31 de octubre, sólo se ha proyectado en 25 cines, y en muchas ciudades españolas es imposible ver la película. Por este motivo, se ha puesto en marcha en la web change.org una recogida de firmas para apoyar una mayor difusión comercial de la película.
O Apóstolo es el primer largometraje europeo de animación realizado en stop-motion estereoscópico. Los creadores de la película han trabajado durante más de dos años grabando fotograma a fotograma. En ella han trabajado técnicos internacionales que ya fueron artífices de obras como La Novia cadáver o El señor de los anillos. Además, cuenta con la interpretación de autores como Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Paul Naschy, Carlos Blanco, Luis Tosar, Celso Bugallo, Isabel Blanco y Jose Manuel Olveira «Pico».
Además, es el primer filme nacional financiado mediante «crowdfounding» que consigue su estreno comercial. Ya está en marcha la versión americana, que podría contar con George Clooney como protagonista. Mientras tanto, paso a paso, O Apóstolo quiere despegar definitivamente en los cines españoles.