«O Apóstolo» llega a los cines para ser profeta en su tierra

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Este es el primer filme europeo de «stop motion» rodado en 3D estereoscópico
Este es el primer filme europeo de «stop motion» rodado en 3D estereoscópico

La película de animación viene precedida del éxito en varios festivales

31 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Rodar uno a uno los fotogramas de una película es un trabajo... de gallegos. Lo demuestran Fernando Cortizo y Artefacto Produccións, artífices de O Apóstolo, la primera película europea de stop motion rodada en 3D estereoscópico que hoy mismo llega a las salas de cine españolas y que tendrá presencia especial en Galicia, como no podía ser de otro modo.

Cinco años de intenso trabajo, en el que tomaron parte más de 200 profesionales y que ha supuesto una inversión de 5,2 millones de euros -costeada en parte con ayudas de la Xunta y a través de las más de 600 personas que realizaron su aportación al proyecto- dieron ayer sus frutos, cuando el Salón Teatro se vistió con alfombra roja para la premiere de una película en la que han participado muy activamente actores de la talla de Luís Tosar, Carlos Blanco, Xosé Luís Olveira Pico, Geraldine Chaplin, Jorge Sanz y Manuel Manquiña, entre otros. Sus muñecos, ayer presentes en la presentación de la película, han sido imbuidos de la vida de los actores y eso es precisamente lo que hace especial a este filme: la animación reproduce el movimiento y los gestos de los actores, que además de construir cada uno de los personajes, prestan su voz.

El siguiente paso, una vez alcanzada la fama a través de festivales como el de Moscú -en el que fue la única película española en competición y la primera de animación exhibida- y el de Sitges, es cruzar el charco. Artefacto Produccións trabaja en la versión estadounidense, en la que el tema principal será interpretado por el cantante de The Who y podrían participar actores como Martin Landau, Jeff Goodman y Gary Oldman.