Primera dimisión por las disputas en el seno de la Fundación Rosalía

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

CULTURA

Alfredo Conde renuncia como patrono y la presidenta podría abandonar

03 abr 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

La división de opiniones surgida en el patronato de la Fundación Rosalía de Castro, con sede en Padrón, a raíz de la aprobación del presupuesto para este año y, más concretamente, del salario bruto de la gerente de la entidad, se acaba de materializar con la presentación de la dimisión por parte de uno de los patronos. El escritor Alfredo Conde hizo llegar a la presidenta de la fundación, Helena Villar, una carta en la que firma y explica su renuncia al cargo de patrono, que se hará efectiva en el próximo plenario.

«Non teño interese en continuar», dijo el escritor, en una fundación que, en su opinión, no lleva el camino que debería. «Con Sixto Seco de presidente, a entidade estaba máis próxima á xente da rúa, era máis de todos. Agora estase convertindo nunha institución moi academicista, elitista e non quero participar máis da súa desfeita», apuntó Conde.

Alfredo Conde explicó que el origen de su marcha está en el plenario del 3 de febrero pasado, en el que se aprobó el presupuesto para este año, y en el que, con una «pregunta lexítima», alertó de que la distribución de los ingresos era «unha barbaridade». En concreto, el escritor se refirió a que en el presupuesto había unos datos «desproporcionados», en alusión al gasto en personal para este ejercicio y, más concretamente, al salario bruto de la gerente, que le cuesta a la fundación el 40?% del presupuesto de este año. Este asciende a 121.000 euros, de los que 101.000 proceden de tres Administraciones públicas (Xunta, Diputación y Concello de Padrón) y, pese a ello, ninguna de las tres dio su apoyo favorable al presupuesto.

Pero Alfredo Conde no es el único en expresar su desacuerdo con este salario. Hay, al menos, otros dos patronos, uno de ellos perteneciente a la comisión ejecutiva, que también tenían redactadas sus cartas de dimisión, aunque finalmente no llegaron a presentarlas.

Quien sí podría hacerlo es la propia presidenta de la fundación, Helena Villar, que ayer declinó atender la llamada de este periódico para confirmar o desmentir la información sobre su posible renuncia al cargo. Alfredo Conde sí reconoció que «hai movementos» en la entidad y que parece que Villar prepara su dimisión para el próximo plenario.

El escritor espera que su renuncia sea aceptada, ya que, aseguró, no tiene interés «nin en ser presidente» ni en conspirar contra la fundación, como fue acusado a raíz de interesarse por las cuentas para este año.