Según la tesis de Xurxo Ayán, los habitantes de los castros gallegos de la Edad del Hierro tenían una jerarquía social, comerciaban con el exterior y guerreaban
01 feb 2012 . Actualizado a las 13:03 h.Ni aislados ni primitivos. Los habitantes de los castros gallegos de la Edad del Hierro tenían una jerarquía social, comerciaban con el exterior y guerreaban según la tesis de Xurxo Ayán, arqueólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas.
La tesis Casa, familia y comunidad en la Edad de Hierro del NW aprovecha el estudio de la vida doméstica en las comunidades conocidas popularmente como castreñas y el estudio del conocimiento sobre estas para intentar «romper algúns tópicos que se instalaron definitivamente despois da Guerra Civil e que aínda hoxe sobreviven na sociedade e entre os arqueólogos». Entre los tópicos, señala el autor de la tesis, dos principales: «a idea mesma da existencia dunha cultura castrexa común, que non existiu como tal» y la que define a todas esas culturas variadas como «pobos primitivos e sen capacidade tecnolóxica».
Xurxo Ayán explica en su tesis que los castreños «tiñan xerarquía social e tamén utilizaban un tipo determinado de urbanismo». Apunta el arqueólogo que, por ejemplo, «nos pobos do sur de Galicia a situación social quedaba retratada nas casas».
Ayán señala además en su tesis que la variedad cultural de la Edad de Hierro en Galicia «foi moi grande, con diferenzas segundo os pobos e con diferenzas entre norte e sur e a costa e o interior, posiblemente con diferenza de linguas e tamén de crenzas». Para el arqueólogo, «a interpretación da vida nos castros foi fixada por eruditos e non por arqueólogos e estableceu un paradigma que aínda hoxe ten unha sorprendente continuidade tanto na sociedade como nalgúns científicos».