El director y Manuel Rivas analizaron «Todo é silencio» y hablaron de la relación del cine y la literatura.
18 ene 2012 . Actualizado a las 11:34 h.Cine y literatura. De esto tenían que hablar José Luis Cuerda y Manuel Rivas. Lo hicieron a fondo, de forma amena y divertida. Contaron chistes: «A Azcona le gustaba mucho aquel de dos ratas que están en un basurero comiéndose una cinta de celuloide y una le dice a la otra: ??A mí me gustó más el libro que la película??», decía Cuerda. Desvelaron secretos: algunas mariposas de A lingua das bolboretas estaban congeladas. A orillas del Tambre, una mañana «chegou un especialista con caixóns de bolboretas iris, que eran as do libro», evocaba Rivas. Entre risas, Cuerda explicó que algunas estaban congeladas y otras vivas pero apenas se movían. Todo el equipo tuvo que empujarlas. «Menos mal que con la excelente música de Pepe Nieto parece otra cosa», dijo el director, que alertó a quienes abarrotaban el salón de actos de la Uned en A Coruña: «En el cine todo es mentira, no se crean nada». Justificó su afeitado porque hace un pequeño papel «de policía corrupto» en su nueva película Todo é silencio, sobre la novela de Rivas del mismo título, «y no era creíble un policía con barba en los ochenta».
Rivas destacó «a capacidade de suxestión do cine mudo» y aseguró que «unha cámara escura é a coincidencia formal entre cine y literatura», ya que esta última supone un viaje interior.
Moderados por Javier Pintor, organizador de estos encuentros del Centro de Formación del Profesorado, Cuerda y Rivas desvelaron detalles sobre el rodaje de Todo é silencio, película que está siendo montada, y sobre su banda sonora. No faltaron las afirmaciones tajantes: «Yo odio a Kubrick, me parece mala persona, uno de los directores que se pelean con el espectador», afirmó Cuerda. «O wéstern é un xénero galego, porque nel sempre está a piques de chegar o tren e nunca chega», dijo Rivas.
«O wéstern é un xénero galego porque nel sempre está a piques de chegar o tren e nunca chega»
Manuel Rivas