«El ramalazo ruso de mis padres me metió en la música clásica»

rodri garcía A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Sus retos son relevar a Víctor Pablo y ampliar los proyectos didácticos

13 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Mi madre es rusa y mi padre de origen español, pero nacido en Rusia; probablemente el ramalazo ruso fue el que me metió en el ámbito de la música clásica. En todos los países del Este, especialmente en Rusia, la música es parte del ADN de la gente». Quien habla es Andrés Lacasa Nikiforov, nacido en Madrid y nuevo gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia. «Cuando terminó la entrevista nos miramos y todos tuvimos clarísimo que era la persona adecuada», decía uno de los integrantes del tribunal que eligió a Lacasa para este cargo. Formado en el Conservatorio Superior de Música de El Escorial y en las universidades de Indiana (Bloomington) y autónoma de Madrid llega a la gerencia de la Sinfónica de Galicia con varios retos claros: elegir al nuevo director artístico de la OSG y ampliar los conciertos didácticos. «Son muy buenos, pero mi idea es ampliarlos para que tengan un mayor contacto con los ámbitos más desfavorecidos de la sociedad», apunta. También anuncia que potenciará la música de cámara, «porque para un músico de orquesta es esencial, como las vitaminas, y sin ella no tienen una dieta equilibrada».

-Llega en el año del 20 aniversario de la Orquesta Sinfónica. ¿Cómo lo asume?

-Soy consciente de la importancia del momento, de la importancia de la orquesta, de su trayectoria y del hecho de que en estos dos años se van a sentar las bases para el futuro. Hay muchas expectativas creadas en un momento malo económicamente que nos va a obligar a los gestores culturales a replantear muchas cosas de la gestión.

-¿Por qué dos años?

-Víctor Pablo Pérez acaba su trayectoria en la temporada 2012-13. Posteriormente tendrá un cargo honorífico y seguirá con una vinculación regular, pero en la temporada 2013-14 empieza otra temporada previsiblemente con otro director.

-¿Ya hizo de ojeador para buscar al sustituto de Víctor Pablo?

-No he tenido tiempo. Tengo que reunirme con el comité artístico, con el de empresa, con los músicos y conocer sus ideas y sus propuestas, exponerles las mías y entre todos gestionarlo lo mejor posible. Es bueno que los músicos estén al tanto de las gestiones. La clave es encontrar a la persona idónea para capitanear este proyecto artístico, porque hay directores muy buenos, pero no tienen experiencia al frente de una orquesta. Es muy importante que el nuevo director se comprometa con la ciudad que alberga a la orquesta. Hay muchos factores, es una cuestión delicada, pero también muy fascinante.

-¿Es prioritaria esta sucesión?

-La sucesión de Víctor Pablo es una parte esencial para esta Orquesta, pero hay otras que tienen que ir asociadas a ese cambio: vamos ampliar el campo de acción del proyecto didáctico, que es muy bueno, aunque mi idea es ampliar el espectro de actuación para que tenga un mayor contacto con los ámbitos más desfavorecidos de la sociedad. Es necesario tener en cuenta la música clásica como un vehículo de cohesión social.

-¿A qué grupos sociales alude?

-Este es un proyecto a medio plazo que se empezará a estructurar para la próxima temporada. No me estoy inventando nada porque está el proyecto de los venezolanos que ha conseguido grandes músicos y grandes orquestas a base de captar niños que iban por otra vía más conflictiva. Ese es un gran ejemplo. En la Orquesta Nacional de España tienen un proyecto con asociaciones de síndrome de Down o de reinserción de drogodependientes. La Orquesta tiene que devolver a la sociedad lo que esta le da.

-¿Se implicarán los músicos?

-Es un proyecto ambicioso y necesitaremos la implicación de la Orquesta. Otra de las ideas es ampliar las actividades de música de cámara que hacen los músicos, que no quede solo en el Festival Mozart ni ce centre en el Palacio de la Ópera, que es la sede de la Orquesta. Está en proceso de estudio pero la idea es ampliar las actividades de los músicos con conciertos de cámara en otros teatros de la ciudad.

-¿Mantendrá la vinculación con compositores gallegos?

-Una orquesta tiene que difundir el patrimonio cultural de la región, del país donde está. Es esencial.

-¿Hará giras la OSG?

-No es fácil, pero es una prioridad. La Orquesta tiene muy buenas referencias internacionales y es importante seguir manteniendo esas giras.

-¿Toca algún instrumento?

-Soy violinista, estudié la carrera y me dediqué profesionalmente varios años en la Orquesta de RTVE.

-¿Prefiere tocar o gestionar?

-Me divierte más gestionar. Creo que puedo aportar más gestionando que tocando.

Andrés Lacasa nikiforov Nuevo gerente de la Orquesta sinfónica de Galicia

«Víctor Pablo tendrá un cargo honorífico y una vinculación regular»