Los siete festivales de las Rías Baixas se alían para potenciar el turismo

Manuel Blanco PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

Ramón Leiro

La Diputación de Pontevedra logra agruparlos bajo el paraguas de un único destino

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete festivales musicales y culturales, un gran destino turístico: las Rías Baixas. Esa es la vocación del ambicioso proyecto que ayer se presentó en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra y que agrupará bajo un único hilo conductor los grandes eventos que se celebrarán en la provincia a lo largo del verano: Cultura Quente en Caldas, Atlantic Fest en A Illa de Arousa, PortAmérica en Nigrán, Sinsal Son Estrella Galicia en la isla de San Simón (Redondela), SonRías Baixas en Bueu, O Marisquiño de Vigo y As Revenidas en Vilagarcía. El catalizador de esta iniciativa ha sido la Diputación de Pontevedra, que ha logrado sentar en la mesa a los organizadores de estos siete festivales y edificar un proyecto común.

¿El objetivo? Promocionar el turismo a las Rías Baixas, dar a conocer sus encantos, a través de siete grandes citas culturales que, aglutinadas bajo el mismo paraguas, representan una oferta única en el conjunto de la Península. Fue Julio Alonso, alma máter del Sinsal y que en la presentación de ayer ejerció como portavoz de los promotores de estos siete festivales, quien definió la dimensión de esta iniciativa: «As Rías Baixas foron o epicentro da música medieval no século XIII. Eran as cantigas populares daquela. Máis de 700 anos despois, somos de novo un referente da música popular. Esta é unha proposta pioneira en España; cultura e ocio nun mesmo paquete», enfatizó.

Alonso quiso poner en valor la organización de festivales como ejemplo de potente actividad industrial, y ampliar el foco sobre lo que representan, sobre la importancia de sus contenidos. «Estes sete festivais ofrecen sete experiencias de cara ao territorio: música, deporte, natureza, gastronomía... Pero dentro dos festivais hai tamén espazos de convivencia entre as persoas, novas tecnoloxías, prácticas de reciclaxe... Somos cultura, si, pero tamén moito máis», argumentó.

Visiblemente emocionada, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, tomó el testigo para insistir en que esta es la provincia que se debe promocionar: «Quero moitos días como este para a provincia porque é a que queremos: impulsando sinerxías, moderna, na vangarda... Ancoradas ademais no que somos, nas nosas tradicións. Estou emocionada -confesó-, feliz, apaixonada, poucas veces teño presentado algo que me teña tan impresionada».

Silva explicó que el proyecto impulsado por la institución provincial desarrollará una potente campaña de promoción con el objetivo declarado de convertir las Rías Baixas en una referencia cultural y de ocio a nivel estatal. «Queremos -detalló- que isto sirva para traer máis visitantes ás Rías Baixas. Queremos unha provincia cunha vida cultural propia e diversa, que ten outrora moitas máis razóns para vir: praias, gastronomía, viño, illas, termalismo, arquitectura, aventura...»

La presidenta de la Diputación insistió en que este organismo tiene que estar a este lado de la barrera. «Reunimos a vangarda; algo se está movendo nas Rías Baixas e esta institución ten que ir da man deste fenómeno», concluyó, antes de dar paso de nuevo a Eladio, que le puso banda sonora a la presentación.

Propuestas diversas, un único objetivo

Un coqueto acto celebrado en el museo sirvió para presentar la iniciativa. Este es su contenido:

Cultura Quente. Caldas. 24 y 25 de junio. El festival del rock decano en Galicia retorna a su máximo esplendor: Supersuckers, Los Enemigos, Siniestro... Un cartel de primera en un espacio con un encanto único.

Atlantic Fest. A Illa. 1, 2 y 3 de julio. ¿Puede un festival cautivar a las familias? Sí. Cuatro escenarios, decenas de actuaciones y actividades en un entorno mágico. Tindersticks, Xoel, Nacho Vegas... La cita promete y mucho. 

PortAmérica. Nigrán. 15 y 16 de julio. Una fiesta musical y gastronómica. Molotov, Amaral, Bunbury, Love of Lesbian... Un cartel simplemente demoledor a unos metros de playas espectaculares. 

Sinsal. Isla de San Simón. 22, 23 y 24 de julio. Uno de los festivales más singulares de Europa. Solo 800 privilegiados pueden asistir cada día. Una maravilla para los sentidos. 

SonRíasBaixas. Bueu. 4, 5 y 6 de agosto. Rock, punk y ska a solamente unos minutos de playas paradisíacas. Energía y pasión a partes iguales. 

O Marisquiño. Vigo. 12, 13 y 14 de agosto. Una de las grandes citas de la cultura urbana en Europa. Freestyle, BMX, conciertos, grafiti, danza urbana... Familias enteras con la boca abierta.

Revenidas. Vilagarcía. 19, 20 y 21 de agosto. Vilaxoán fusiona el festival y la romería. Tradición y modernidad. Música y sardinas. Un fin de fiesta especial.