La letona Baiba Skride tocará con la Real Filharmonía con un Stradivarius

G. Novás REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Marco Borggreve

Bajo la batuta del maestro burgalés Eduardo Portal, la virtuosa actuará el jueves en Vigo y el viernes en Santiago

29 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La virtuosa violinista letona Baiba Skride traerá estos días a Galicia, de la mano de la orquesta compostelana Real Filharmonía (RFG), su Stradivarius Ex Baron Feilitzsch, de 1734, instrumento con el que toca desde noviembre del 2010 y que le cedió el violinista y director de orquesta Gidon Kremer -quizá el más importante músico letón de las últimas décadas-. Skride ya había tocado ante otro de los violines del taller del gran lutier de Cremona Antonio Stradivari, el Wilhelmj (1725), que le había dejado la Nippon Music Foundation.

Skride hará dos actuaciones con la RFG: el jueves en Vigo (en el Teatro Afundación, a las 20.30 horas) y el viernes en Santiago (en el Auditorio de Galicia, a las 21 horas), en ambas veladas bajo la batuta del director burgalés Eduardo Portal, de 32 años. El joven maestro fue director asistente, entre otras, de la Orquesta Filarmónica de Londres y de la Joven Orquesta Nacional de España.

El concierto de Santiago se retransmitirá por streaming a través de la web www.rfgalicia.org y las redes sociales.

Ambos programas incluirán la Obertura Leonora n.º 3, opus 72b de Beethoven; la Obertura, scherzo y finale, opus 52 de Schumann; y el Concierto para violín en re mayor, opus 77 de Brahms.

Baiba Skride nació en el seno de una familia volcada en la música (su hermana Lauma es pianista y Linda toca la viola). La sensibilidad, frescura y virtuosismo de Baiba la han llevado a colaborar, entre otras, con las filarmónicas de Berlín, Londres y Nueva York.