Sale a la luz 35 años después el disco inédito del grupo de la movida Paraíso

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Lemuria Music lanza una edición con todo el audio de la banda autora de «Para ti»

04 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue uno de los himnos de la movida, equiparable al Chica de ayer de Nacha Pop o al Enamorado de la moda juvenil de Radio Futura. El tema Para ti, de Paraíso, incluso se grabó antes, a finales de 1979, y el paso del tiempo lo ha convertido en el estandarte de aquella generación heterogénea que cambió el panorama musical y cultural en la España de la transición. Un homenaje a la rebeldía e independencia adolescentes que después apareció en numerosos recopilatorios de la música de los 80, a pesar de que, en puridad, la canción se debe encuadrar en el final de la década anterior; en esa etapa seminal de la movida que alumbró grupos como Kaka de Luxe, Tos (germen de Los Secretos), Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Mamá... Entre ellos estaba Paraíso, impulsado por Fernando Marquéz, el Zurdo, una aventura que apenas duraría dos años y que grabó un LP con doce temas que finalmente no llegaría a ver la luz. Hasta ahora.

Bajo el título Cerca del edén, el sello Lemuria Music (fundado hace cuatro años por Pablo Lacárcel) acaba de lanzar por primera vez el disco inédito de Paraíso. Se trata de una edición limitada que incluye el citado long play en vinilo de 200 gramos, un libreto de 56 páginas y tres cedés adicionales que contienen, respectivamente, los temas de estudio y el resto del audio oficial de la banda, las maquetas de todas sus canciones y el concierto que dieron el 30 de octubre de 1979 en el Teatro Alfil de Madrid. Un bolo en el que incluyeron temas de Kaka de Luxe (El Zurdo fue uno de los fundadores de esta formación) y en el que colaboraba Alaska en los coros, y que sirve para conocer el «aberrante directo de Paraíso», en palabras de Juan Puchades. Lo cierto es que esta deficiente calidad del sonido es precisamente uno de sus mayores atractivos, ya que permite hacerse una idea del amateurismo y los escasos medios con que afrontaban su aventura. «Suena horrible» y «Phil Spector, entérate», son algunas de las perlas que se escuchan entre canción y canción.

Pero si el contenido musical de esta edición es en buena parte inédito y revelador, no lo es menos el que se incluye en el libro adjunto, con numerosas fotografías de la época y carteles de los conciertos -entre ellos el del mítico homenaje a Canito en la Escuela de Caminos, en febrero de 1980, que fue el pistoletazo inaugural de la movida: más bien de la movida oficial, luego habría una tercera etapa, tras la victoria socialista en el 82, que sería la comercial, cuando las grandes multinacionales empezaron a prestar atención al fenómeno-.

Carta de RCA

También se reproduce un fanzine sobre el grupo, donde los integrantes desgranan sus influencias sonoras, críticas de la prensa de la época, hojas promocionales, portadas de los sencillos y EP que salieron a la luz e incluso una impagable carta de un ejecutivo de RCA a Márquez, en la que le devuelve una casete y le comunica que «en el momento actual [está fechada el 4 de junio de 1979] no estamos contratando nuevos artistas debido al exceso de producto que tenemos en el catálogo».

El propio Márquez escribe un largo texto donde desgrana la historia de Paraíso, que comenzó poniendo un anuncio en la revista Disco Express: «Si te gustan Modern Lovers, Sparks, Vainica Doble, Brian de Palma, Juan Buñuel, Blondie, Pattie Smith, Incredible String Band, Lovecraft, el Realismo Fantástico, Sisa, Juan Perucho y Woody Allen, tienes menos de 18 años y tocas guitarra o bajo, un ex vocalista y letrista de Kaka de Luxe te busca para formar grupo». El nombre era un homenaje a El fantasma del Paraíso (1974), el musical glam de De Palma, aunque durante varios meses tocaron usando pseudónimos (Rudy Soplapollas y los Obtusos, Cadillac Mentolado) para no quemarlo. Recuerda el primer concierto: «La actuación fue asquerosa y la gente nos tomó por un grupo de payasos frikis (...), pero en malo. El sonido fue demencial y el caos entre quienes se sabían los temas y los invitados que improvisaban, cada cual a su bola, no ayudó». El grupo era un gallinero donde (como en Kaka de Luxe) prácticamente nadie sabía tocar ningún instrumento, carencia que suplían con las ganas de hacer cosas y una desvergüenza importante. No solo se llevaban mal entre ellos, sino también con otros colegas como Pegamoides y representantes de la nueva ola madrileña. El Zurdo relata por ejemplo una agarrada que tuvieron en el local de ensayo que compartían con otros grupos como Ramoncín, a quien citaban en el tema Sé una chica de hoy: «Olvídate de Kaka de Luxe/porque dicen que está out/Sid Vicious ha muerto/y el Ramoncín ya lo van a disecar».

Otras canciones de Paraíso fueron Vacaciones en la morgue, Lipstick, Makoki o Carolina. La discográfica Zafiro les publicó un single con los temas Para ti y Estrella de la radio, pero al final rechazó editar el LP.

«El Zurdo», un compositor clave del pop español que toco el cielo con La Mode

«Lo mejor de Paraíso fue, sin duda, permitir un año después de su descalabro que surgiese La Mode», cuenta Fernando Márquez. El Zurdo tocó el cielo con esta formación junto a Antonio Zancajo (guitarra) y Mario Gil (teclados), dejando para la historia un disco fundamental del pop español, El eterno femenino, y temas como Enfermera de noche y Aquella canción de Roxy. Su éxito también fue efímero (1981-1986, aunque Márquez abandonó el grupo dos años antes por problemas de salud).

El Zurdo se embarcó después en otras aventuras como Pop Decó y Proyecto Bronwyn, además de componer para otros artistas. Probablemente la colaboración más importante fue el mini LP Kiki d'Aki (Nuevos Medios, 1984), para otra artista maldita, la leonesa María José Serrano. Márquez firmó la música y la letra de todas las canciones, con joyas como Accidente, El futuro o Unidad de destino.

En los últimos años, la inquietud musical del fundador de Paraíso le llevó a formar otro grupo, La ruleta china, que ahora se ha convertido en El día después y al que se ha incorporado su antiguo colega Antonio Zancajo. Sobre la edición de Lemuria, ambos no parecen estar muy contentos y poco después del lanzamiento hicieron público un comunicado en el que se desvinculaban de dicha recopilación en nombre del grupo, «pues en ningún momento se le invitó a participar en la misma para elegir qué se incluía y qué no».

«Paraíso (quien haya leído el libro Música Moderna ya estará al tanto) fue uno de los grupos más injustamente valorados de la movida por el contraste entre su calidad intrínseca como arreglistas e instrumentistas y la pobre imagen que tuvo el público por culpa de la infame sonorización de buena parte de sus directos y la desidia de las discográficas en sus experiencias en estudio», explican Márquez y Zancajo.

Otra recopilación

Los miembros de Paraíso anuncian que próximamente otro sello, Munster Records, lanzará una recopilación en la que, aparte de controlar la selección de canciones varios miembros y personas cercanas al grupo, también se incluirán imágenes cedidas expresamente por el fotógrafo oficial de la banda, Javier Senovilla. Se recuperarán las cintas originales de las grabaciones hasta ahora nunca publicadas y se desechará todo aquello que consideran inaceptable por no reunir un nivel mínimo de sonorización.