Gonzalo López Abente sigue muy vivo en Muxía

Mar Varela / M. P. Valle

CARBALLO

Teresa Novoa interpretó la letra del poema «O meu mar» de López Abente.
Teresa Novoa interpretó la letra del poema «O meu mar» de López Abente. TERESA BÚA< / span>

15 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

O meu mar, uno de los poemas más reconocidos de Gonzalo López Abente fue el protagonista de la primera jornada de los actos organizados por la Fundación que lleva su nombre para conmemorar el 50.º aniversario de la muerte del autor.

Después de meses de trabajo, el compositor Miguel Brotóns estrenó la partitura del poema, con la que consigue entender a la perfección el carácter de la gente de la Costa da Morte que muestra López Abente. Se trata de una música sobrecogedora e impactante en un principio, pero que también logra captar el toque de tragedia que le corresponde a la letra del poema al final. La voz de un texto complejo y cargado de adjetivos la puso la soprano Teresa Novoa y la melodía le correspondió al pianista Alejo Amoedo. Para completar el concierto eligieron otros temas poéticos de autores gallegos, aunque, desde luego, la estrella de la jornada fue O meu mar.

Ese mismo mar inspiró a la artista local Viki Rivadulla para la exposición que se inauguró poco antes del concierto y que puede visitarse en el edificio de servicios múltiples. Después de muchos años sin presentar sus trabajos de forma individual en su villa natal, la muestra recoge 21 cuadros en acrílico de varios formatos y siete esculturas hechas en arcilla, pero con toques de madera e, incluso, de lana. A muller de Nemancos, que representa a una percebeira, o el Mariñeiro, son algunas de las creaciones que esta polifacética muxiana ya ha expuesto en lugares como Carballo o Malpica. Sin embargo, entre las pinturas hay novedades y se han añadido nuevas creaciones.

Hasta la inauguración y el estreno se acercaron amigos de los artistas como Antón Castro, Miguel Mato, Miro Villar, Rosalía Fernández Rial o Xan Fernández Carrera. Y, por supuesto, también estaban el vicepresidente de la Fundación, Xosé Henrique Rivadulla Corcón, y el presidente y alcalde de Muxía, Félix Porto Serantes.

Los actos del aniversario del fallecimiento de López Abente continuarán el próximo sábado. Después de la ofrenda floral en el cementerio, Miro Villar presentará la Obra poética completa de Gonzálo López Abente, editada por Espiral Maior.

Ese día, el lucense Daniel Salgado recogerá el premio de poesía que ha lanzado este año por primera vez la Fundación. El acto del próximo sábado acabará con la actuación de las pandereteiras de Muxía y la Coral Polifónica Virxe da Barca.