Cada vez que frena el metro se recarga un coche eléctrico: Llega la primera metrolinera a España

Juan Ares MADRID

MOTOR ON

Metro de Madrid ha puesto en macha esta semana la primera metrolinera de España, un proyecto pionero por el cual se aprovecha la energía cinética del Metro cuando frena al aproximarse a la estación para recargar los automóviles eléctricos conectados en los puntos de recarga de la calle.

17 mar 2014 . Actualizado a las 15:34 h.

La Metrolinera de Sainz de Baranda es fruto del proyecto Train2Car, desarrollado por Metro de Madrid, en colaboración con el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) de la Universidad Pontificia de Comillas, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y las empresas Sistemas de Computación y Automática General (SICA), Siemens y Citroën España, que ha cedido el terreno en el que se instala.

El sistema Train2Car permite aprovechar las reducciones de velocidad de los convoyes del Metro de Madrid dotados de frenado regenerativo, transformando la energía cinética en energía eléctrica, que por medio de acumuladores, hace posible su aprovechamiento para su reutilización en la recarga de vehículos eléctricos. Su principal ventaja para el usuario de un automóvil de estas características es la drástica reducción del tiempo de carga: 20 minutos, en lugar de las largas horas necesarias en los postes de corriente alterna convencionales.

Para Alfredo Vila, director general de Citroën para España y Portugal, la marca está encantada y muy orgullosa de trabajar con la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid para impulsar el vehículo eléctrico. No es la primera vez que colaboramos con el Gobierno Regional en este sentido: ya lo hicimos, coincidiendo con el lanzamiento del Citroën C-Zero, con la primera fotolinera, que se instaló en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá de Henares.

Citroën ha sido una marca pionera en la comercialización de vehículos eléctricos en España. Cuenta en su gama con el Citroën C-Zero, que con una longitud de 3,48 m. y un diámetro de giro de 9 m, se mueve en la ciudad con una facilidad extrema. Sus prestaciones (velocidad máxima de 130 km/h, de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos y aceleración de 60 a 80 km/h en 3,9 segundos) y su autonomía de 150 km le permiten aventurarse sin problemas por carretera. Próximamente, iniciará su andadura comercial el Citroën Berlingo Electric. Basado en la última generación del Citroën Berlingo, este modelo, fabricado en Vigo y desarrollado en colaboración con la Xunta de Galicia, utiliza los últimos avances tecnológicos, manteniendo las características clave de las demás versiones de la gama: volumen de hasta 4,1 m3 y 675 Kg de carga útil.