Mueren 24 ballenas piloto al varar en una playa de Baja California

La Voz

SOCIEDAD

Tres ejemplares pudieron salvarse al ser devueltas al mar por equipos de rescate mexicanos

17 may 2016 . Actualizado a las 12:54 h.

Veinticuatro ballenas piloto murieron al varar en una playa del Golfo de California, mientras que otras tres pudieron ser devueltas al mar por equipos de rescate, informaron este domingo autoridades navales mexicanas.

Las ballenas piloto (calderón) vararon por causas que se investigan en la playa Punta Bufeo, situada al sur de San Felipe, en la península de Baja California.

Durante 15 horas efectivos de la Marina-Armada, del Ejército y de agencias ambientales, ayudados por vecinos y pescadores, trataron de llevar los cetáceos de la especie Globicephala macrorhynchus hacia aguas profundas.

Sin embargo, «las ballenas regresaban nuevamente a zonas bajas con dirección a la playa, lo que provocaba que volvieran a varar, situación que las deja en estado vulnerable», indicaron en un comunicado conjunto la Secretaría de la Marina y la fiscalía ambiental.

De 27 ballenas que habían varado, solo dos ejemplaros adultos y una cría pudieron ser llevados a aguas profundas mediante una acción de salvamento que empezó al tarde del sábado y concluyó al amanecer del domingo, en una lucha contra la bajada de la marea.

«Se estima que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presenta daños o lesiones visibles», informaron en un comunicado. Tampoco se detectó que hubieran sido afectadas por redes o instrumentos de pesaca o por alguna actividad humana.

Según explicaron las autoridades, las ballenas piloto son muy unidas y no se abandonan unas a otras cuando alguna está en peligro. Si una ballena vara, las demás van a su encuentro para estar con ella y terminan todas en la misma situación.