España agrupa 15 palangreros con los 90 que quedan de la Flota de los 300

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

Gobierno y armadores discuten el reparto de cuotas en aguas de Gran Sol

20 feb 2015 . Actualizado a las 12:40 h.

España contaba en 1981 con 415 barcos que faenaban en los caladeros del Atlántico Nordeste. Al incorporarse a la UE, su presencia quedó limitada a ese guarismo que le dio nombre: la Flota de los 300. Ese censo se ha reducido ahora a 90 barcos, aunque solo 87 están en activo. El Gobierno español ha optado por agrupar a esta flota de Gran Sol con los 15 palangreros de menos de 100 TRB que quedan con licencia para pescar merluza en el golfo de Vizcaya y en aguas próximas a Francia.

Aprobada el pasado agosto, esa unificación de censos está ahora en pleno proceso de reparto de cuotas. Como la aplicación de la norma suscita discrepancias entre las organizaciones de armadores, la Secretaría General de Pesca los ha convocado para discutir la distribución que ya ha perfilado.

Y ahí se centra el debate. A los dueños de los 90 barcos de la Flota de los 300 les preocupa que la integración de los de menos de 100 TRB les reste posibilidades de captura en la zona donde faenan estos últimos. Reclaman también garantías de que los palangreros pequeños no puedan acabar accediendo a posibilidades de pesca que ahora son suyas, en los caladeros conocidos genéricamente como Gran Sol, en el entorno de Inglaterra, Irlanda y Escocia.

Sobre el papel, la orden que agrupa los dos censos no prevé cambios en el reparto de cuotas. Literalmente, dice que los palangreros de menos de 100 TRB «no podrán acceder a posibilidades de pesca ni esfuerzo» de los otros ni «mediante transferencias» de cuotas.

El censo unificado que ha elaborado la Secretaría General de Pesca para el Atlántico Nordeste incluye 105 barcos. De los de menos de 100 TRB, ocho están representados por la Organización de Productores Pesqueros de Lugo y los siete restantes por la cántabra Asociación de Armadores de Palangreros del Cantábrico. De los otros 90, palangreros y arrastreros de fondo, fundamentalmente, 31 forman parte de la viguesa Anasol, 26 de la lucense Puerto de Celeiro, 21 de la vasca Productores Pesqueros de Ondárroa, 7 de la coruñesa Arpesco, 2 de la Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria, otros 2 de Productores Pesqueros de Lugo y uno de Norpesc, con sede en Pasajes.