Restauran el retablo de Santa Lucía de la Catedral de Lugo

lugo LA VOZ

LUGO CIUDAD

Diferencia de cómo está quedando la nueva imagen al quitar el óxido
Diferencia de cómo está quedando la nueva imagen al quitar el óxido CEDIDA

Los trabajos estará listos para el día de su festividad, el 13 de diciembre

28 sep 2023 . Actualizado a las 17:05 h.

El retablo de Santa Lucía en la Catedral de Lugo ciudad está siendo objeto de una mejora. Han comenzado los trabajos de restauración del retablo situado en la parte derecha de la girola de la catedral y se espera que estén terminados antes de la celebración de su festividad, el 13 de diciembre.

La intervención consiste en la desinsectación, consolidación, limpieza química, reintegración volumétrica, estucado, reintegración cromática y protección final del conjunto. Se trata de una restauración muy llamativa, ya que al retirar el barniz oxidado se aprecia, desde el principio, un cambio significativo de la obra.

La restauración sufragada por la Catedral

El retablo, de madera dorada y policromada, realizado en 1804, es de estilo neoclásico y diseñado por Miguel de Prado y Mariño y ejecutado por Luis Antonio del Puente Rodríguez. Está formado por un cuerpo principal y un ático. La hornacina central alberga la imagen de Santa Lucía de Siracusa con sus atributos habituales, la bandeja con los ojos y la palma del martirio. Esta imagen, de gran tamaño, fue realizada en Madrid por el escultor asturiano Francisco Javier Meana en 1804. El ático alberga un relieve con la escena del martirio de Santa Lucía que, sin duda, con la limpieza y restauración se podrá ver con mayor claridad.

Detalle de las obras
Detalle de las obras

Un estudio

El retablo de Santa Lucía, con su gemelo de San José con el Niño y el del Buen Jesús, han sido centro de una investigación realizada por José Antonio Ferreiro y Jesús Salvador, de la Diócesis de Lugo (Delegación de Patrimonio Histórico -Artístico) y que fue presentada en el primer Simposio Iberoamericano del Retablo organizado por la Cátedra de Estudios del Patrimonio Histórico Artístico Alberto C. Ibáñez de la Universidad de Burgos.