El PP cree que los presupuestos del Estado certifican que Lugo no tendrá alta velocidad

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Barreiro, Candia y De Olano en la sede del PP de Lugo
Barreiro, Candia y De Olano en la sede del PP de Lugo CEDIDA

Echan en falta fondos para las variantes ferroviarias y para las autovías pendientes

07 oct 2022 . Actualizado a las 19:09 h.

Para el PP de Lugo el proyecto de presupuestos del Estado para el 2023 que presentó el Gobierno «non axudan a vertebrar a provincia de Lugo, que non ten un trato preferencial», como explicó el senador popular José Manuel Barreiro, que compareció junto al diputado Jaime de Olano y la presidenta del PP, Elena Candia

La candidata a la alcaldía de Lugo dijo que las cuentas del 2023 «certifican a defunción da alta velocidade ferroviaria para Lugo; pero, dende a lealdade, o respecto institucional e tamén co carácter reivindicativo que nos demandan os lucenses, esta forza política non vai renunciar a ela».

Candia se refirió a que en los presupuestos no se recogen partidas para las variantes ferroviarias, algo que desde ADIF ya anunciaron en marzo del 2021 que no se incluía en la modernización del tren Lugo-Ourense.

Barreiro recordó que esas variantes sí estaban en el proyecto que presentó en Lugo, en mayo del 2018, el ministro popular Íñigo de la Serna. «Nós non imos renunciar ás variantes nin a alta velocidade, e con estes orzamentos do Estado dubidamos que a modernización anunciada estea lista ata o 2026», señaló el senador.

Los populares lamentaron la falta de concreciones y de partidas para las autovías pendientes y pusieron en duda, en base a las cifras estipuladas para el 2023, de que la de Lugo-Santiago esté terminada para el 2024. Barreiro también hizo referencia a que no hay partidas para el intercambiador que diseñó el Gobierno de Mariano Rajoy en Montecalvo, para enlazar la autovía de Santiago con la de Ourense.

Jaime de Olano, que calificó los presupuestos del Gobierno de irreales, avisó de que los españoles «pagarán muchos más impuestos, porque prevén una recaudación de más 15.000 millones con respecto a la de este año, que es récord», y dijo, con respecto a los fondos europeos de ayuda a los empresarios, que no conocía ninguno que los haya recibido.

Por otra parte, Elena Candia calificó la visita a Lugo de la ministra Teresa Ribera al edificio del Impulso Verde «de paseos para facer turismo, porque non anunciou ningún compromiso e seguimos sen saber o uso que se lle vai a dar a este edificio».

Ciudadanos pide partidas para comenzar la nueva comisaría

Por su parte, tanto la portavoz de Cs Galicia y de Lugo, Olga Louzao, como el concejal de esta formación, Juan Vidal-Pardo, solicitan al gobierno local que interceda ante el Gobierno de España para que se incluya en los presupuestos una partida con la consignación necesaria para comenzar las obras de edificación de la nueva comisaría de Policía Nacional en la ciudad. «Las instalaciones de la actual Comisaría de Policía en Lugo no reúnen, por su antigüedad y sus reducidas dimensiones, las condiciones óptimas para el desempeño de las labores que realizan los agentes del Cuerpo Nacional de Policía», manifestaron desde la formación naranja.

«Lo mismo sucede con la conexión por carretera de nuestra ciudad con Ourense y Santiago. La autovía Lugo-Santiago y la autovía Ourense-Lugo carecen del impulso necesario y seguirán acumulando retrasos. Eso se traduce en que los lucenses seguiremos realizando en el futuro inmediato nuestros desplazamientos a otras capitales de provincia de la Galicia interior por carreteras nacionales que se encuentran en un estado pésimo de conservación y que nuestra única conexión con el eje Atlántico es a tarvés de Coruña», manifestaron los ediles de Ciudadanos.

Falta de inversión en el tren Lugo-A Coruña

«La inversión socialista sigue siendo insuficiente para poner al día la red ferroviaria en nuestra ciudad. La línea ferroviaria Lugo-A Coruña sigue sin ser abordada. De poco le vale a los lucenses que los trenes sean gratuitos si no hay líneas que comuniquen nuestra ciudad con el resto de Galicia. De nada no sirve contar con una Intermodal que carece de rutas y frecuencias», criticaron.

Vidal-Pardo afeó a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que no haya sido quien de reclamar a sus compañeros de partido una mayor implicación con las necesidades apremiantes de nuestra ciudad. «No se trata de reivindicaciones nuevas, son deudas que el estado arrastra desde hace lustros con los lucenses y la alcaldesa ha sido incapaz en estos años de conseguir un compromiso sólido por parte del Gobierno de España. Algo que deja en evidencia su capacidad para pelar por los intereses de la ciudad», concluyó.