«Aquí el profesor imparte la teoría y el alumno escucha y apunta. Para nosotros esto es antiguo»

LUGO CIUDAD

óscar cela

Esta docente austríaca destaca que los jóvenes gallegos tienen más optativas para elegir

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Elisabeth Pahl estará dos semanas en Lugo y otra para viajar por Galicia, que solo conocía de una estancia hace años en Santiago. Imparte clases de inglés y de español en un instituto al sur de Viena y llegó a Lugo enviada por el ministerio de su país, sin tener referencias sobre la ciudad o el centro de acogida. Hay otros tres compatriotas suyos repartidos en centros de España.

-¿Cómo ha sido recibida y qué le ha parecido Lugo?

-Muy bien. En cuanto a clima y gente se parece a Escocia, y la gente al principio es algo cerrada, pero luego es todo amabilidad y me acogieron con cariño.

-¿Qué le ha llamado la atención de nuestro sistema educativo?

-Me parece muy bueno que el alumno tenga más posibilidades de elegir asignaturas, tiene más optativas que en Austria.

-¿Y lo más negativo que tenemos en Galicia?

-Veo que las clases están más centradas en el profesor, que se encarga de impartir la teoría y los alumnos escuchan y apuntan. Hay poca interacción en el aula. Para nosotros estos es un método académico más antiguo. Y luego, aquí los alumnos tienen debajo de la mesa los móviles (risas). En Austria está estrictamente prohibido.

-¿Cómo valora nuestro uso de las tecnologías?

-Mucho mejor que en Austria, donde apenas hay, y los pocos ordenadores que manejamos casi es un privilegio poder usarlos. Aquí hay muchos medios tecnológicos y funcionan, algo que en mi país no ocurre. Y de toda la tecnología, me gusta el libro digital que hay aquí.

-¿Qué nivel de inglés ha percibido en los alumnos de Lugo?

-Creo que se estudia mucha gramática, pero en las lenguas hay que arriesgar para conseguir mejoras en la fonética. Los alumnos de Lugo tienen un acento muy fuerte.

-¿Cuál es el perfil del estudiante de Español en Austria?

-En mi país es una optativa, junto al Italiano y Ruso. Tenemos como troncales Inglés, Francés y Latín. Y el Español le interesa más a las chicas.