Muere una vaca en Escairón tras ser atacada a mordiscos por visones

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

GUITIRIZ

CEDIDA

Los propietarios ya habían capturado uno de estos animales tras otro suceso similar el año pasado

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta vez no son perros asilvestrados ni lobos, sino visones. Todo apunta que el ataque sufrido hace unos días por una explotación ganadera de Escairón fue obra de al menos uno de estos agresivos animales. Una becerra sufrió graves heridas en las cabeza a causa de la incursión y murió al día siguiente. Los dueños están convencidos de que se trata de visones porque no es la primera vez que les pasa y hace un año llegaron a capturar un ejemplar.

Este último suceso ocurrió durante la noche del domingo al lunes en una granja de vacas situada en Escairón. Los dueños, que prefieren no revelar su nombre públicamente, se dieron cuenta por la mañana. La ternera atacada había pasado la noche en un corral de aproximadamente cuatro por cuatro metros. Se la encontraron con vida, pero tirada en el suelo y con heridas en la cabeza. Le habían arrancado las orejas y tenía graves lesiones en los ojos. Un veterinario la atendió inmediatamente, pero el animal murió a las pocas horas.

No hay testigos de lo ocurrido, pero los dueños de la granja no tienen duda de que fue obra de uno o varios visones. Por un lado, un veterinario les confirmó que el tipo de lesiones que presentaba la ternera coinciden con la técnica de ataque de los visones, que trepan encima de sus víctimas, se aferran a ellas con las garras y devoran las partes blandas de la cabeza. Pero es que además, hace aproximadamente un año atraparon un visón tras un ataque similar.

En aquella ocasión, las víctimas no eran las vacas, sino los pájaros de especies exóticas que también tienen en el mismo terreno de la granja. Empezaron a desaparecerles aves -primero canarios y otros de tamaño similar y después otros más grandes, como gallinas de guinea- , así que decidieron colocar una jaula trampa para cazar al culpable. Una mañana, vieron que lo que había caído en la trampa era un visón. El animal se les escapó cuando intentaron sacarlo de la jaula.

La Xunta, indecisa sobre la perca americana en Guitiriz

Otra especie invasora que en los últimos días fue noticia es la plaga de perca americana o blas back que infectó un lago de Guitiriz. La antigua balsa de una ladrillera en el lugar de O Barreiro, muy cerca del campo de golf de Guitiriz, apareció literalmente plagada de perca negra. La Xunta dijo que tomaría medidas para erradicar la especie de dicho lugar antes del próximo invierno, para evitar que con el crecimiento del nivel de agua de la charca, las percas acaben en el río más cercano y se extiendan a todos los demás ríos de la zona. La perca americana, como el visión, provienen de aquel continente y son especies claramente invasoras que matan y se alimentan de las otras que les rodean. La trucha es la principal víctima, tanto de la perca americana como del visón.

En el caso de Guitiriz la Xunta todavía no explicó como va a retirar los miles de ejemplares de perca americana. Inicialmente los técnicos pensaban en lanzas eléctricas para aturdirlas y luego recogerlas flotando. Sin embargo en los últimos días parece que se ha planteado también la posibilidad de intentar secar el lago mediante bombas de achique, lo que parece una tarea bastante difícil porque en ese lugar nace el agua.

En cualquier caso, la Xunta no ha dicho nada sobre como pretende resolver esta situación, para lo que no le quedan más de dos meses de tiempo antes de que lleguen las lluvias.

Ríos y embalses plagados de visón, un enemigo de casi todas las especies autóctonas

El visón comienza a ser una temida especie invasora que llega a todos los ríos y embalses y hace estragos. En el embalse de Os Peares, que tiene bastante zona ribereña en Escairón, es una auténtica plaga en algunas zonas. Por ejemplo, en el pueblo de Belesar, donde hay un restaurante y un club náutico, es habitual ver a los visones entrar en las despensas, en los gallineros, comer cangrejos y esconderse en las lanchas y barcos atracados allí, hasta el punto de que los propietarios tienen miedo a que provoque un desastre tras romper algún conducto y derramar gasolina sobre el agua.

Y en muchos ríos no embalsados de la provincia son tan abundantes que ya se dejan ver a la luz del día con facilidad. Y donde habitan, la pesca desaparece pronto porque son muy voraces.

Crías correteando por un parque en el centro de Monforte

Escairón no es el único lugar de la comarca de Lemos en el que hay constancia de la existencia de visones. Hace solo nueve días, numerosos viandantes vieron corretear entre la hierba en el céntrico Parque dos Condes de Monforte un grupo de crías de visón, como el de la foto de abajo

Solo una granja de cría de esta especie exótica, y cerró hace veinte años

El visón está oficialmente considerado como una especie exótica invasora en la península ibérica. Introducido en esta parte de Europa a finales de los años cincuenta, se propagó a partir de fugas de las primeras granjas peleteras instaladas en las provincias de Pontevedra y Segovia y Pontevedra. En el municipio de O Saviñao solo funcionó una de estas granjas en la parroquia de Vilelos, pero lleva veinte años cerrada