Los dueños de Doiras hablarán con Xunta y Diputación sobre el estado del castillo

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

CERVANTES

OSCAR CELA

El gobierno provincial recuerda, que como en el caso de Piornedo, es el ejecutivo gallego quien tiene la competencia por ley

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Xosé Soto, propietaria del castillo de Doiras, se dirigirá a la Xunta y a la Diputación para exponerle la situación en la que se encuentra el monumento. «Nós estamos dispostos a colaborar porque gustaríanos poñer en valor unha fortaleza que é unha referencia», explicó José Antonio Quiroga, secretario de la fundación. El también director del Ecomuseo de Arxeriz indicó «que estamos abertos a falar e sen condicións previas, aínda que regalar e tirar as cousas non, pero podemos facer convenios de todo tipo». Quiroga negó que la fortaleza se encuentre en estado de abandono, tal y como señala el informe presentado por el colectivo Patrimonio dos Ancares ante la Diputación, la Xunta y el Concello de Cervantes y en el que destacaban la falta de conservación y de limpieza del castillo de Doiras.

«Para nada temos tirado e abandonado o castelo como din, vámoslle valendo, e por exemplo para o 2017 temos previsto controlar a carpintaría exterior da torre da homenaxe, mellorar o acceso ao último andar da mesma torre, á que tamén lle poñeremos as ventás», explicó Quiroga. También destacó que el Concello de Cervantes realiza todos los años labores de desbroce y de limpieza de todo el exterior del castillo. «Tamén queremos manter conversas coa Xunta e a Deputación para ver a posibilidade de ter un guía en temporada alta para abrir o castelo aos turistas». Desde la Fundación Xosé Soto apuntan que durante el pasado año hubo una persona encargada de estas labores gracias al programa de la Diputación Ben Empregado y que hace años hubo conversaciones para hacer un proyecto ambicioso en el castillo «pero non callaron».

Patrimonio dos Ancares apeló a la Diputación a que tomase cartas en el asunto para evitar el abandono de la fortaleza y ponerla en valor turístico. Desde el gobierno provincial, la diputada de Cultura, Pilar García Porto, apuntó que están dispuestos a colaborar, tal y como ya están haciendo en la actualidad en la musealización del Pazo de Tovar, en Lourenzá, pero recordó que al ser un monumento BIC debe ser la Xunta la encargada de velar por su conservación, tal y como marca la ley de patrimonio, recordando el caso de Piornedo, a pocos kilómetros de Doiras, donde al final la Xunta se hizo cargo de las pallozas y la Diputación del saneamiento y la iluminación. Por otra parte, desde la Diputación señalan que a corto y medio plazo tienen que acometer obras de urgencia en la cubierta del Museo Provincial, así como en San Paio de Narla y en el Pazo de Tor.