Críticas de padres de Castro al colegio y a la Xunta por el estado del comedor escolar

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

Malestar de familias por haberse divulgado quiénes tenían pendiente la aportación voluntaria para gastos del centro

18 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación del CEIP Veleiro Docampo, de Castro de Ribeiras de Lea, sigue generando polémica en la parte relacionada con el comedor escolar. Familias con niños que acuden al centro celebraron antenoche una reunión en la que se constató que persiste el malestar por la situación divulgada la semana pasada, en la que trascendió que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria arrastraba pagos pendientes con el centro.

Esa situación llevó al centro a divulgar entre las familias una situación en la que se informaba de los pagos pendientes de la Xunta y se advertía de que el problema podía acabar afectando al funcionamiento del comedor escolar en próximos meses.

A esa cuestión se le sumó que en días pasados se comentó en diversas aulas a los alumnos qué familias tenían todavía pendiente de entregar la cantidad que se aporta de modo voluntario para gastos de funcionamiento del colegio. Esa aportación es de 50 euros por curso y niño.

Lo que en las familias ha causado malestar es que en días pasados, aula por aula, se fue informando de ese asunto, que estuvo presente en la mencionada reunión del lunes por la noche. Por ello se acordó elaborar un escrito de protesta en el que se recogerán demandas a la Xunta y críticas al colegio. Las demandas se centran en solicitar más agilidad en los pagos destinados al funcionamiento del comedor y a los gastos de funcionamiento del centro. Las críticas se fundamentan en haber divulgado algo, las aportaciones voluntarias de familias y el grado de cumplimiento, que se considera propio del ámbito privado.

Los escritos se enviarán a la consellería, a la inspección y al colegio. En el documento, además de los dos citados asuntos, también se pedirá que cuestiones como los asuntos relacionados con las cuentas del colegio en general y del comedor en particular se comuniquen por parte de la Xunta con la mayor agilidad posible.

Unas sesenta representantes

A la reunión de anteanoche acudieron representantes de casi 60 familias, lo que supone algo más de la cuarta parte del total. El escrito será enviado por familias molestas con la situación creada, no por el ANPA.

Dos días con plato único en el menú

En dos días de la semana pasada, a los alumnos que utilizan el comedor escolar del centro se les dio, según informaciones facilitadas ayer, un menú compuesto por un plato y postre cuando lo habitual es que se sirvan dos y postre. Luego, según esas fuentes, se volvió a la normalidad. PSOE y BNG mostraron su malestar en días pasados por los impagos.