Por fin comienza el arreglo del firme de la A-6 entre Lugo y Villafranca del Bierzo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Obras de reasfaltado en la A-6 a la altura de Baralla
Obras de reasfaltado en la A-6 a la altura de Baralla Alberto López

Los trabajos para acabar con los baches de la Autovía del Noroeste, de momento solo en dirección Madrid, se alargarán hasta la primavera y obligan a realizar cortes de carriles

05 sep 2023 . Actualizado a las 12:52 h.

Han tenido que pasar más de seis años para que se cumpliese un acuerdo por unanimidad del Congreso de los Diputados para acometer una reforma integral del firme de la A-6 entre Lugo y Villafranca del Bierzo. Los conductores de la Autovía del Noroeste llevan años denunciando el pésimo estado del asfalto de la carretera, con enormes baches que provocan bandazos en los vehículos cuando tiene que circular a altas velocidades.

Una vez pasada la operación retorno de vacaciones de agosto, la empresa adjudicataria de la reforma de la A-6 entre los kilómetros 480, en Vilartelín, O Corgo, y el 407, en Villafranca, se puso manos a la obra. El Ministerio de Transportes, después de años elaborando un proyecto para analizar el tratamiento específico a cada tramo, comienza unas obras, que costarán 8,1 millones de euros y tiene un plazo de menos de nueve meses.

Sigue pendiente de adjudicar la reforma en sentido Galicia, pero de momento, por cuestiones operativas de tráfico, no es viable acometer los trabajos de manera simultánea porque obligaría a cortar por completo la Autovía del Noroeste.

inicio de las obras

Las máquinas y los obreros comenzaron este lunes 4 de septiembre su tarea entre O Corgo, Sobrado do Picato y Baralla. Está cortado el carril derecho en sentido Madrid durante varios kilómetros, quedando el carril izquierdo limitado a una velocidad de 80 por hora. Las máquinas ya han levantado partes completas del firme. La rehabilitación estructural de la calzada se realizará mediante fresado y reposición de las capas existentes, y el recrecido final de la capa de rodadura, pero en aquellos tramos en donde no sea necesaria la rehabilitación estructural se aplicará solo una nueva capa de rodadura, como está siendo en la zona por donde han comenzado las obras.

Obras de reasfaltado en la A-6 a la altura de Baralla
Obras de reasfaltado en la A-6 a la altura de Baralla Alberto López

más obras en marcha

Las obras que ahora se iniciaron, junto con las que se harán en un futuro en sentido Galicia, afectan, en ambas direcciones, a 132 kilómetros, 16 túneles, 112 viaductos y 179 muros para rehabilitar y conservar. Pero en estos momentos el Ministerio de Transportes tiene más frentes abiertos en la A-6: la reconstrucción de los viaductos caídos y derribados de O Castro, la reconstrucción de un pequeño viaducto en Trabadelo, la instalación de una rotonda en la salida de Doncos o la adaptación de los túneles a los estándares de seguridad que marca la Unión Europea.

afecciones al tráfico

En el proyecto que se comenzó a ejecutar esta semana de reforma del firme de la A-6 se prevén en los 73 kilómetros de actuación hasta 80 cortes de carril para realizar las obras, para lo que se habilitarán unos 30 tránsferes que desviarán el tráfico en dirección Madrid por la calzada en sentido A Coruña. Si se opta por este sistema temporal, los vehículos que circulan por la autovía comparten calzada, deben circular a velocidades de 60 por hora e ir con las luces de cruce encendidas.

el menor impacto al tráfico

Para la ejecución de las obras entre Vilartelín, en el kilómetro 480, y Villafranca del Bierzo, en el 407,3, incluso se prevé la posibilidad de trabajar por las noches, si así se garantiza mayor seguridad tanto para los obreros como para los conductores y, además, se eliminan problemas de congestión de tráfico.

Lo que en principio no se contempla es que se tengan que utilizar itinerarios alternativos, en este caso, desviar la circulación por la N-6. Al tener libre la calzada en dirección A Coruña, todo el tráfico en sentido Madrid se desviará unos kilómetros por la propia autovía.

Las obras de momento obligan a cortar un carril en dirección Madrid
Las obras de momento obligan a cortar un carril en dirección Madrid Alberto López

características del nuevo firme

La rehabilitación estructural del firme se realizará mediante fresado y reposición de las capas existentes, y el recrecido final de la capa de rodadura. En aquellos tramos en donde no sea necesaria la rehabilitación estructural se aplicará solo una nueva capa de rodadura. Esta última solución será la empleada sobre los viaductos previo fresado del firme existente.

En las zonas localizadas con mayor deterioro las actuaciones consistirán básicamente en la demolición del firme existente, excavación, reposición con zahorra y disposición de nuevo firme. Asimismo, se procederá al repintado de las marcas viales afectadas por los trabajos de rehabilitación y a la adaptación de los sistemas de contención.

También se llevarán a cabo obras complementarias como la reposición de espiras y estaciones de aforo y la reparación de las juntas de dilatación deterioradas de las estructuras. Desde el ministerio señalan que todo ello permitirá mejorar la seguridad viaria de la Red de Carreteras del Estado, así como la comodidad de los usuarios.

diferentes soluciones

La situación del firme de la A-6 entre O Corgo y Villafranca es variable, en función de la zona, aunque el paso del tiempo y el deterioro empieza a ser casi uniforme durante los 73 kilómetros. En el proyecto de reforma, cuyas obras fueron adjudicadas hace siete meses por 8,1 millones de euros, se detalla que la cirugía en el trazado será diferentes en función de los puntos kilométricos.

El tramo más dañado, con diferencia, es el que va entre el túnel de Neira de Rei, en Baralla, pasando por la subida a O Cereixal y la bajada hacia la salida de Becerreá y Os Ancares. Muchos conductores llevan meses circulando por el segundo y tercer carril para evitar el tránsito por el derecho, donde incluso ya se han colocado señales de peligro y de reducción de velocidad a 100 por hora.

los plazos de las obras

El cronograma previsto para las obras marca nueve meses para la reparación de firmes y pavimentos. Pero hay otras tareas que se prevén terminar antes, como la mejora de defensas, balizamientos o limpieza al terminar las obras, que se estipulan 30 días. Para la reposición de juntas de dilatación de los puentes y viaductos, se marcan como fin cinco meses. El proyecto detalla la situación de cada una de estas juntas, que en algunos casos tienen graves roturas.

En cuanto al firme de los túneles, no forma parte de este contrato, ya que la mejora de los pavimentos forma parte de otra adjudicación en marcha, también en fase de replanteo. Se trata de la adaptación a las medidas de seguridad europeas de todos los tuneles de la A-6 entre Lugo y el Bierzo.

En concreto, se harán, entre otras acciones, la ampliación de aceras, la reposición del firme, la implementación de un sistema de drenaje para recogida de líquidos tóxicos, la renovación de la red contraincendios, la instalación de nuevos equipamientos, la renovación de alumbrado de emergencia, la ejecución de drenes y canaletas para conducir las aguas de filtraciones al exterior, la instalación de cableado resistente al fuego para los servicios críticos, la señalización de salidas y equipamientos y la renovación de la señalización horizontal y vertical.

un poco de historia 

Los tramos de la Autovía del Noroeste que se van a arreglar se inauguraron entre los años 1996 y 2001. El proyecto de las obras de mejora del pavimento que fue aprobado para su ejecución señala que la A-6, en los últimos años, «esta sufriendo continuas reparaciones mediante el extendido de lechadas bituminosas y parcheos puntuales que denotan el alto grado de deterioro del firme».

Desde casi el mismo día en que se inauguró hace más de veinte años los tramos de la A-6 en la montaña de Lugo, los problemas de conservación de esta vía han traído de cabeza a los ingenieros de Carreteras del Estado. En mayo del 2004 un enorme socavón, por hundimiento del firme, de tres metros de ancho por dos de largo, en el medio de los tres carriles de subida de O Cereixal, obligó a cortar varios días la autovía. Todo este tramo, entre los kilómetros 464 (túnel de Neira de Rei) y 455 (túnel de O Cereixal) está plagado de manantiales que, unido al paso de vehículos pesados, desgastan el firme, siendo la zona de toda la autovía hasta Madrid más parcheada. Es con diferencia el peor tramo de la A-6, hasta el punto de que un carril lleva meses con velocidad limitada a 100 y casi nadie utiliza por el peligro que supone circular por el.

Fue precisamente la denuncia de los conductores la que llevó a la entonces diputada del PSOE por Lugo, Margarita Pérez Herráiz, a elevar una proposición no de ley para reclamar el arreglo de la A-6 en Lugo. Fue debatida en el Congreso y fue aprobada por unanimidad de todos los grupos. Era la primavera del 2017, y ya han pasado más de seis años.

Reconocen los autores del proyecto ahora en ejecución que, más allá de problemas puntuales sobre el drenaje, que se solucionan con conservación ordinaria con limpieza y reperfilado de cunetas, «debido al paso del tiempo y a su uso, la carretera tiene zonas de fatiga del firme donde se ha perdido el bombeo de la plataforma».